Rodríguez Ramos: «El amianto no es solo un problema de residuos sino también de salud pública»

El candidato a la presidencia del Cabildo por Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha lamentado la falta de avances reales desde el anuncio de la realización de un mapa insular sobre la situación del amianto.

El candidato a la presidencia del Cabildo por Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez Ramos, ha lamentado hoy la falta de avances concretos de los gobiernos insular y municipales de ASG para la retirada de espacios públicos del amianto, un material altamente cancerígeno y cuya producción e instalación está prohibida desde 2002.

«La situación de vertidos incontrolados de amianto que afectan a suelo público y privado resulta preocupante porque no solo se trata de residuos sino de un problema de salud pública de primer orden», explica Rodríguez Ramos, que lamenta la falta de planificación y ejecución en la retirada de los vertidos ya identificados.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) resulta urgente la ejecución de un plan que pase por una primera fase de retirada, a través de las empresas especializadas, de todos los residuos e instalaciones de este tipo identificadas en suelo público a través de colaboración con las instituciones afectadas. En la segunda fase del plan se fomentará la retirada y depósito controlado de este material de instalaciones privadas a través de la financiación de acciones para solicitantes.

Además, Rodríguez Ramos cree que es imprescindible un nuevo marco normativo en el Archipiélago para obligar a administraciones públicas y particulares a la retirada controlada de este material y su tratamiento adecuado; así como campañas de sensibilización, revisar los protocolos en caso de emergencia y hacer seguimiento de la salud de los trabajadores expuestos y reforzar la investigación sanitaria.

Rodríguez Ramos recuerda la gravedad de la situación en la isla, donde hay centros educativos como el CEO en Vallehermoso que tienen prácticamente la totalidad de su cubierta compuesta de este material. «A pesar de nuestras reclamaciones y denuncias desde hace años, no se ha avanzado nada en retirar de la cubierta este material que es un riesgo para la salud de toda la comunidad escolar», señala el consejero, que además lamenta la falta de acción hasta el momento de los gobiernos local, Insular y los representantes de la isla en el Parlamento.

Te puede interesar

El PSOE cierra el 2024 con una seria labor de fiscalización al Grupo de Gobierno en todos los aspectos de vital importancia de la Isla

El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera cerró el año 2024 cumpliendo …

El PSOE apoya las reivindicaciones salariales y retributivas correspondientes a la aplicación de la RPT del personal laboral del Cabildo Insular

– Los socialistas votaron en el último pleno a favor de las alegaciones presentadas en …