El Silbo Gomero recibe el Premio Terra al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El lenguaje silbado obtiene este prestigioso reconocimiento otorgado por la Fundación Diario de Avisos, en alianza con la Unesco

El Silbo Gomero recibió, ayer jueves, el Premio Terra al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El lenguaje silbado de La Gomera obtuvo este prestigioso galardón, otorgado por la Fundación Diario de Avisos en alianza con la Unesco, en una gala celebrada en San Cristóbal de La Laguna, y en la que estuvieron presentes el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, y la consejera insular de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, junto a la presidenta de la Asociación Cultural Silbo Gomero, Estefanía Mendoza. 

Curbelo puso en reconocimiento “el esfuerzo, la dedicación y el compromiso” de la sociedad gomera para la conservación de este lenguaje articulado singular, “que se ha apoyado en su enseñanza en los centros educativos, en el trabajo de las comunidades portadoras y de los silbadores y silbadoras, y en la actividad de la Asociación Cultural Silbo Gomero”.

Asimismo, hizo hincapié en la labor investigadora en torno al Silbo Gomero, “que ha tenido un papel determinante”, haciendo mención especial a la Cátedra Cultural del Silbo Gomero que se promueve desde el Cabildo, en coordinación con la Universidad de La Laguna, y cuyo rector, Francisco García, fue el encargado de entregar el galardón.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural Silbo Gomero, Estefanía Mendoza, hizo una reivindicación en favor de la declaración del Silbo Gomero como Bien de Interés Cultural de Canarias, “una de nuestras principales líneas de trabajo, ya que el Silbo Gomero es uno de los pocos, sino el único, patrimonio reconocido por la UNESCO que no tiene medidas de protección en su país de origen”.

Mendoza insistió en que esta demanda “pretende dotar a este lenguaje de todos los instrumentos de protección posibles, ante la vulneración o los intentos de degradación a los que se expone un patrimonio mundial de este tipo”. También aprovechó la ocasión para “agradecer el trabajo de los expertos que reman junto a nosotras y nosotros, desde la UNESCO hasta el Ministerio de Cultura, al igual que las universidades canarias y al propio Cabildo de La Gomera”.

Premios Terra 2023

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna acogió la segunda edición de los Premios Terra, de la mano de la Fundación Diario de Avisos, en estrecha colaboración con la Unesco, y que buscan galardonar a los más excepcionales trabajos en la conservación y enriquecimiento de los Patrimonios de la Humanidad que componen la lista mundial declarada por la organización.

El propósito de estos premios es poner de relieve y valorar el impacto extraordinario que estas iniciativas y proyectos ejercen en nuestro entorno, cultura, economía y calidad de vida. Los Premios Terra mantienen el espíritu de impulsar el papel del patrimonio mundial como un pilar esencial para la construcción y consolidación de una sociedad próspera y sostenible.

En esta segunda edición, el jurado de los Premios Terra ha seleccionado a los siguientes galardonados: el Parque Nacional de Yosemite (California, EE.UU.), el Centro Histórico de Florencia (Italia), el Conjunto Monumental de La Alhambra y Generalife (Granada, España), el Parque Nacional Iguazú (Misiones, Argentina) y el Silbo Gomero (La Gomera, España).

Estos patrimonios, a través de sus esfuerzos en innovación, sostenibilidad y colaboración, han contribuido significativamente al desarrollo y protección de bienes naturales y culturales, inspirando a personas y organizaciones de todo el planeta.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua abre el plazo de inscripción en la “Ludoteca de Verano”

El Concejal responsable del Área, Guillermo Coello, subraya el ajuste de las tarifas en beneficio …

Curbelo: “El próximo lunes comenzará a prestar servicio la resonancia magnética de La Gomera”

El presidente del Cabildo valora la puesta en marcha que se iniciará de forma paulatina …