Sanidad recuerda la importancia de la vacunación de la población adolescente contra la Enfermedad Meningocócica Invasiva

  • La Dirección General de Salud Pública sigue impulsando la vacunación frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva de adolescentes nacidos en 2004, 2005 y 2006 para generar protección comunitaria que incluya a toda la población

Con motivo de la conmemoración el próximo lunes, 24 de abril, del Día Mundial de la Meningitis, Sanidad recuerda que el principal objetivo de esta celebración es concienciar a la población sobre la importancia de la prevención a través de la vacunación frente a una patología que puede ocasionar daños neurológicos permanentes y ser mortal. 

La meningitis es una enfermedad infecciosa que se produce por la entrada en el organismo de virus o bacterias que causan una inflamación severa en las meninges, membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis meningococica puede ocasionar daños neurológicos permanentes y es mortal hasta en 50 por ciento de los casos si no se la trata.

El meningococo se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y tras un contacto estrecho y prolongado con personas que están enfermas o con personas que transportan el meningococo en su nariz o garganta sin tener la enfermedad (portadores asintomáticos). 

La prevención de la enfermedad meningocócica invasiva y la meningitis en general se realiza mediante la vacunación, con antibióticos (tras el contacto estrecho con un enfermo) y con medidas generales de control que eviten la transmisión respiratoria (minimizar el contacto cercano con personas con síntomas, higiene respiratoria, lavado de manos, etc.) 

Salud Pública ha adquirido 38.000 dosis de vacuna tetravalente antimeningocócica. que cubre los cuatro tipos de Meningitidis más frecuentes en nuestro medio (A, C, W, Y), por un importe de 836.000 euros, para llevar a cabo la vacunación de la población adolescente y lograr la protección comunitaria del toda la población 

Las vacunas tetravalentes han demostrado efecto sobre el estado de portador. Al vacunar a adolescentes y jóvenes se pretende proteger al resto de la población, incluyendo tanto a niños y niñas como a la población adulta y mayores de 65 años mediante el desarrollo de protección comunitaria.

Campaña dirigida a jóvenes

Para difundir y hacer llegar a la población diana esta acción vacunal, la Dirección General de Salud Pública sigue impulsando una campaña de difusión de vídeos en redes sociales, mensajería (WhatsApp, Telegram) y pantallas en centros sanitarios con mensajes animando a la población joven a recibir esta vacuna.

En las grabaciones de estos vídeos han colaborado deportistas de entidades deportivas así como cantantes como Bejo y el grupo musical Efecto Pasillo.

Más información en las redes sociales de 

http://canariasaludable.org

Te puede interesar

El ICHH hace un llamamiento urgente para la donación de sangre de todos los grupos sanguíneos

Las personas que quieran donar pueden obtener información en www.efectodonacion.com, en redes sociales y en el …

Sanidad pilota en todas las islas el proyecto de continuidad de cuidados del paciente tras el alta hospitalaria

El programa AP_Cuida2 busca facilitar la continuidad asistencial en pacientes dados de alta tras un …