Chinea (ASG) propone un Pacto de Estado para hacer frente a las graves consecuencias de la sequía

  • El senador por la isla de La Gomera pide que se articule un plan de contingencia con medidas extraordinarias  
  • Chinea advierte que “los efectos serán devastadores en numerosas vertientes. Afecta a la agricultura, pero también a la ganadería y al turismo, entre otros” 

La Gomera, a 20 de abril de 2023. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, emplazó ayer en el pleno de la Cámara Alta a los dos principales partidos, PSOE y PP, a que aparquen sus diferencias políticas y propicien la firma de un Pacto de Estado para gestionar las graves consecuencias económicas y sociales a las que tendremos que hacer frente en los próximos años por el avance de la sequía

Chinea expuso, durante su intervención, que “se trata, sin duda, de uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentaremos en los próximos años. Se trata ya de una amenaza real y palpable en muchas zonas geográficas de nuestro país y las perspectivas son realmente preocupantes”.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) abogó por la necesidad de “que se convoque de manera urgente la Mesa Nacional de la Sequía para hacer un seguimiento de las situaciones de sequía. Y creemos que también es vital que se articule un Plan de Contingencia con medidas extraordinarias”. 

“Los datos, como comentaba al principio, son muy preocupantes. Tras un 2022 seco, 2023 ya tiene al 15% de la España peninsular en situación de emergencia por sequía. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Transición Ecológica, correspondientes a la semana 15 del año, indican que los embalses se encuentran al 51% de su capacidad, cuando el promedio histórico para la misma semana es el 63,5%”, añadió el senador gomero. 

Chinea indicó que “en el caso concreto de la isla a la que represento, el Cabildo de La Gomera ha tenido que adjudicar por la vía de urgencia la construcción de dos nuevas desaladoras para hacer frente a la difícil situación que se plantea como consecuencia de la afección de unos años con ausencia prolongada de precipitaciones, que afecta no solo a la biodiversidad de varios puntos de la isla, sino también a la gestión de los recursos hídricos”.

El senador de ASG subrayó, a este respecto, que “los efectos son devastadores en numerosas vertientes. Afecta a la agricultura, pero también a la ganadería y al turismo, entre otros. Además, la escasez de agua hace que se encarezcan productos como los cereales y subir el precio del grano provoca un efecto dominó que termina llegando al bolsillo de todos, pero afecta especialmente en el entorno rural, donde estas actividades están más relacionadas. Nos enfrentamos, por tanto, a un escenario que podría ser desastroso para un sector ya castigado por otras crisis y que, sin duda, es fundamental para garantizar la protección del paisaje y la prosperidad de nuestro sistema productivo. Las acciones políticas son imprescindibles, pero lo es también la necesidad de seguir trabajando en la concienciación. Y lo es porque todo indica que vamos a tener sequías más largas y duras”. 

Chinea concluyó señalando que “es importante que seamos capaces de plantear un gran pacto entre todas las fuerzas políticas, con la participación de las Comunidades Autónomas, para hacer frente a este gravísimo problema. Y tenemos que hacerlo ya. No podemos seguir utilizando excusas para no alcanzar un acuerdo para tratar de mitigar los efectos de la sequía. Lo que está en juego va a condicionar nuestro futuro y, especialmente, el de las futuras generaciones”.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …