El Archivo General Insular finaliza la primera fase del proceso de digitalización de su fondo histórico

Con esta acción se pretende poner en valor el patrimonio documental de la isla, difundiendo sus fondos mediante el uso de la tecnología, y facilitando su acceso a la ciudadanía y al personal investigador

El Archivo General Insular de La Gomera, dependiente del Cabildo, ha finalizado la primera fase del proceso de digitalización de su fondo histórico, siguiendo con los objetivos propuestos para poner en valor el patrimonio documental de la isla, difundiendo sus fondos mediante el uso de la tecnología.

Las labores de digitalización, realizadas por el propio personal del Archivo General Insular, comenzaron hace seis meses y, hasta el momento, se han digitalizado catorce libros manuscritos, lo que se traduce en unas 10 mil imágenes.

Este trabajo de reproducción digital tiene una doble finalidad: por un lado, preservar los documentos originales de una inadecuada manipulación para así garantizar su conservación y, por otro, ofrecer plena accesibilidad a los mismos por parte de la ciudadanía e investigadores.

De esta forma, cualquier interesado, previa solicitud, tendrá acceso en línea a documentos que antes sólo se podían consultar en las dependencias del Archivo, lo que contribuirá a rentabilizar la función social del mismo.

Primera fase de digitalización

Concretamente, en esta primera fase se ha procedido a la digitalización de los Libros de Actas de Pleno y de la Comisión Gestora que abarcan el periodo que comprende desde la constitución del Cabildo insular, el 16 de marzo de 1913, hasta el 6 de mayo de 1972.

Los Libros de Actas contienen, por orden cronológico, todas las actas de las sesiones celebradas por el máximo órgano de gobierno insular, y son un instrumento público por el que el secretario da fe de los asuntos tratados y los acuerdos adoptados.

Estos documentos deben ser calificados como documentos esenciales por su especial relevancia y conservados permanentemente por su valor informativo, testimonial e histórico, ya que constituyen una fuente documental de primer orden para conocer e interpretar la evolución de la historia contemporánea de la isla de La Gomera.

Se trata así de una de las series documentales más importantes de cuantas se han producido y se producen en la corporación, dado su valor como pruebas fehacientes de las competencias y actividades llevadas a cabo por la Institución insular.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera acoge una exposición sobre cetáceos de la Macaronesia 

Loro Parque Fundación organiza esta exposición itinerante que recorrerá Canarias durante las próximas semanas La …

Encuentro de Cultura y Derechos Humanos denuncia el dolor producido por el racismo y la homofobia en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria 

Esta iniciativa comienza este miércoles, 1 de mayo, con la exposición y recital  ‘Liberia’, en la …