Sanidad conmemora el Día Mundial de la Salud  que se celebra cada 7 de abril

●      El lema de este año, ‘75 años mejorando la salud pública’, hace referencia al 75 aniversario de la creación de la OMS y analiza los avances realizados durante más de siete décadas en la mejora de la salud de la población

●      La Dirección General de Salud Pública del SCS desarrolla la Estrategia transversal Islas y Municipios Promotores de Salud que aboga por un abordaje de la salud global, construir políticas públicas saludables; crear entornos de apoyo y fortalecer la acción comunitaria con la colaboración de la FECAM

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud 2023, que se conmemora cada 7 de abril coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. El lema elegido por la OMS para esta edición es 75 años mejorando la salud pública.

Bajo este lema, se celebran los 75 años de trayectoria de la OMS promoviendo la salud y preservando la seguridad del mundo para que todas las personas, en cualquier parte, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar. 

Coincidiendo con este aniversario, la OMS pone en valor a la salud pública y su trayectoria en los últimos 75 años para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como motivar la acción para hacer frente a los retos sanitarios actuales y futuros.

En este contexto, la Consejería de Sanidad, siguiendo la línea marcada por la OMS, invita a la ciudadanía a la comunicación reflexiva y divulgación sobre un tema de salud pública relevante. Con el compromiso de “Salud para todos”, la OMS pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible.

La OMS es la máxima autoridad mundial en materia de políticas y directrices para mejorar la salud de la población. Detecta cada día miles de señales de emergencia para la salud y trabaja para proteger a las personas de los riesgos y las repercusiones de las epidemias y las pandemias. En todos estos casos, la OMS ha hecho uso de su gran poder de convocatoria, sus conocimientos técnicos y las alianzas que ha forjado para reaccionar con rapidez y a gran escala, desplazando equipos, recursos y suministros allí donde más se necesitan.

Salud para todos: máximo objetivo

Integrada en la Declaración de Alma Ata (1978), ‘Salud para todos’ se considera una expresión de un derecho humano fundamental y el objetivo social mundial para lograr la equidad en salud. Ha sido un importante punto focal para la estrategia de salud de la OMS y de la mayoría de los Estados miembros durante más de cuarenta años.

Los métodos para resolver los problemas de salud pública (construir políticas públicas saludables; crear entornos de apoyo para la salud; fortalecer la acción comunitaria; desarrollar habilidades personales; y reorientar los servicios de salud) han proporcionado el marco para considerar los desafíos de la salud pública de las décadas posteriores a su publicación.

Áreas de actuación

Desde la OMS se establecen una serie de área de actuación en las que las administraciones públicas deben desarrollar acciones encaminadas a lograr los objetivos en cada una de ellas:

-Promocionar la salud.- es el proceso que abarca acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, individual y colectivamente, y cambiar los determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud para optimizar su impacto positivo en la salud pública y personal.

En este sentido desde la Dirección General de Salud Pública del SCS, se lideran acciones de promoción y formación dirigida a agentes de salud que trabajan en municipios, entidades sociales, ONGs, docentes y personal no docente relacionados con comedores escolares, así como a los propios profesionales sanitarios en acciones que incrementan las capacidades de las personas para vivir una vida más saludable.

-Promover ciudades saludables.- una ciudad saludable es aquella que está continuamente creando, ampliando y mejorando aquellos entornos físicos y sociales y recursos de la comunidad que permiten a las personas apoyarse mutuamente en el desempeño de todas las funciones de la vida y en el desarrollo de su máximo potencial.

Desde la Dirección General de Salud Pública se aborda la Estrategia Islas y Municipios Promotores de Salud, en coordinación con la FECAM, con la que trabajamos coordinadamente para fomentar el compromiso de los municipios para mejorar los entornos, en estos momentos más de 44 municipios canarios, además de los Cabildos de La Palma y Tenerife, están adheridos a esta Estrategia.

-Cuidar de los que cuidan de nosotros.- se centra en ofrecer una atención para todos en todas las edades y aborda la mayoría de las necesidades de salud de una persona a lo largo de su vida. El objetivo de sus acciones son las personas más que en las enfermedades y se reconoce como fundamental para lograr una cobertura universal de salud y los objetivos de desarrollo sostenible.

En coordinación con la FECAM, en Canarias se está trabajando en un análisis detallado de las actividades que se realizan con las personas mayores, con el objetivo de que las que se genere valor desde el punto de vista del envejecimiento activo, consiguiendo mantener la calidad de vida el mayor número de años posible.

-Afrontar el cambio climático.- a corto y medio plazo, los efectos del cambio climático sobre la salud vendrán determinados principalmente por la vulnerabilidad de las poblaciones, su resiliencia al ritmo actual del cambio climático y, el alcance y ritmo de la adaptación. A más largo plazo, los efectos dependerán cada vez más de la medida en que se tomen ahora medidas transformadoras para reducir las emisiones y evitar que se alcancen umbrales de temperatura peligrosos y posibles puntos de inflexión irreversibles.

En este Área, el SCS ha desarrollado la Estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030 cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y, así, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático. Unas acciones de mejora medioambiental que están en consonancia con el Plan de Salud de Canarias. También busca la reducción de emisiones netas recomendando el uso de tecnología y el establecimiento de indicadores para reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso.

-Proteger la salud fomentando la ciencia y la investigación.- la OMS fundamenta todas sus actividades en la ciencia. En 2019 estableció su nueva División Científica, que abarca todos los ámbitos de la salud pública y forma parte de su agenda de transformación, y en 2021 creó su Consejo Científico, un órgano consultivo compuesto por algunos de los mejores científicos del mundo, que le asesora sobre nuevas tecnologías y temas científicos prioritarios que podrían ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo.

En materia de investigación, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), adscrita al SCS, convoca ayudas de financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación a llevar a cabo en el ámbito sanitario para satisfacer las necesidades de salud de la población de Canarias y a seguir mejorando la sostenibilidad y solvencia del Servicio Canario de la Salud.

Se plantea, así, siguiendo las recomendaciones de la OMS, avanzar en fomentar la adquisición de hábitos saludables, centrándonos en la salud como elemento positivo y trabajando en los diferentes entornos, sanitarios, educativos y municipal, con un importante coordinación entre sectores, abarcando la salud a lo largo de la vida de la persona.

Más información en de salud en:

www.canariasaludable.org

Te puede interesar

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …

El Parlamento de Canarias abre sus puertas para acoger la campaña que explica el cambio climático en las islas

La exposición, ideada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias …