Jesús Ramos: “Debemos conseguir una Canarias más equilibrada y equitativa territorial y poblacionalmente”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera explica que el reto demográfico tiene como objetivos diversificar la economía y corregir los déficits de inversión pública y de políticas económicas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha abogado por que las administraciones públicas canarias, trabajen de forma conjunta y en el mismo sentido, para afrontar el reto demográfico con el fin de conseguir un archipiélago más equilibrado y equitativo territorial y poblacionalmente. 

“La comisión de estudio del reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias nos ha demostrado que hay mucho por hacer y por eso nos hemos emplazado a continuar con su labor en la próxima legislatura, pues está claro que todo influye, siendo el impulso económico y las inversiones las que han creado oportunidades de empleo en unas zonas del archipiélago con respecto a otras, lo que ha generado un impacto demográfico en Canarias; y la realidad es que no se ha planificado adecuadamente ese impacto y su incidencia en los últimos 40 años de nuestra democracia”, afirmó. 

Remarcó que “entre la Canarias que se despuebla y la Canarias cuyos límites poblacionales están sobrecargados hay muchas diferencias, con ocho realidades insulares y 88 realidades municipales”. Añadió que “el reto demográfico es el reto de conseguir una Canarias más equilibrada y equitativa territorial y poblacionalmente, algo que solo se conseguirá con la implicación de todos los poderes públicos y de todas las administraciones incluyendo al Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos”. 

“Esta comisión del reto demográfico y del equilibrio poblacional en Canarias no va solo dirigida a fijar límites a las zonas que están más pobladas, también hay que diversificar la economía, corregir los déficits de inversión pública y de políticas económicas destinadas a aquellas islas y municipios con menos oportunidades y con déficits estructurales para su correcto desarrollo social, económico y demográfico”, señaló. “Si no fijamos mecanismos y normativas para reforzar la solidaridad interinsular, la equidad que necesitamos los territorios que nos estamos despoblando, envejeciendo y perdiendo nuestro valor y potencial joven, fracasaremos y no nos podemos permitir hacerlo si queremos tener un futuro”, aseveró. 

Por último, el diputado por la isla de La Gomera agradeció la participación y las aportaciones de tantos expertos y académicos que han pasado por la comisión de estudio, al igual que a los distintos miembros de la Cámara. “Quedamos emplazados para reformar Canarias y salirnos de las inercias que nos han hecho ser heterogéneos en nuestro crecimiento, algo que debemos hacer con diálogo, valentía y responsabilidad”, concluyó.

Te puede interesar

ASG pide una hoja de ruta clara para paliar la dura situación de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, indica que “el porcentaje de canarios en esta …

La Asociación de Mujeres Gara, celebra la semana del Orgullo LGTBIQ+

La Asociación de Mujeres Gara, llevará a cabo durante la próxima semana, acciones dirigidas a …