La capital presenta el libro sobre la memoria viva de San Sebastián de La Gomera

El Ayuntamiento recoge la historia oral de los barrios de la capital recogida a través de múltiples encuentros con los vecinos y vecinas

La Asociación de la Tercera Edad Iballa acogía este jueves, 30 de marzo, la presentación del libro “San Sebastián de La Gomera, memoria viva”, editado por el Ayuntamiento capitalino y que recopila la memoria oral de los vecinos y vecinas del municipio, poniendo en valor la identidad propia que tiene cada barrio.

Un acto en el que se entregaron los primeros ejemplares y que contó con la presencia del alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, la consejera insular de cultura, Rosa Elena García y la editor del libro, Inma Padrón.

Una primera edición que surge de las entrevistas y grabaciones realizadas a finales del año 2021 por el historiador encargado de realizar la investigación, Iván González Gómez, como un viaje al pasado cargado de sabiduría. Junto a ello, se aprovechó para hacer una recopilación de imágenes antiguas del municipio que ha servido para ilustrar este libro a lo largo de sus más de doscientas veinte páginas.

En este sentido, el edil mostró su satisfacción por el resultado “ya que permitirá a nuestros vecinos y vecinas recordar, revivir y trasladar a las nuevas generaciones hechos que acontecieron en nuestros barrios y que marcaron la forma de ser y la identidad de nuestra gente”.

Por ese motivo, agradeció a todos los participantes presentes sus aportaciones como “auténticos protagonistas de este proyecto y artífices de un legado imborrable que quedará escrito para la memoria de las próximas generaciones”.

Un proyecto en el que también colaboró el educador social, Juan Trujillo Herrera, y que pone en valor el conocimiento del pasado a través de la memoria de los vecinos y que pretender ser salvaguarda de las vivencias, anécdotas y testimonios de sus protagonistas, cuya información de primera mano constituye la mejor forma posible de entender la creación, razón de ser e identidad de los distintos barrios que conforman.

Te puede interesar

Llegan las fiestas en honor a San Sebastián, Santa Beatriz y la Virgen del Valle de Arguayoda en Alajeró

Actos religiosos, humor, almuerzo y verbenas forman parte de unos actos que se desarrollarán los …

El Ayuntamiento multará a los responsables de los consumos irregulares de agua potable en las zonas de Arure y Las Hayas

Desde el Ayuntamiento se ha detectado un consumo desmesurado del agua potable en estas zonas, …