Instituciones y empresarios de la zona industrial de la capital acuerdan reforzar los servicios en el polígono

Ayuntamiento y Cabildo mantuvieron este pasado martes un encuentro con los empresarios de la zona empresarial del Barranco de La Concepción en la sede de la Asociación de Empresarios de La Gomera

Ayuntamiento, Cabildo y empresarios de la zona industrial del Barranco de La Concepción mantenían este pasado martes, 28 de marzo, una reunión para abordar distintos temas de actualidad vinculados, en su mayoría, a los problemas que se han venido detectado en las últimas semanas vinculados a los residuos sólidos y la recogida selectiva.

Unas incidencias que han deteriorado la imagen que se ofrece a trabajadores y clientes que acuden a diario al polígono, con vertidos incontrolados en distintas zonas desde primera hora de la mañana, y la presencia, cada vez mayor, de bolsas y cartones en los exteriores de los propios contenedores habilitados al efecto.

En el encuentro, que contó con la presencia del alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, del consejero insular de Protección del Medio Ambiente, Hector Cabrera y del gerente de la Asociación de Empresarios de La Gomera, Fernando Morales, entre otros, se adoptó la decisión, en primer lugar, de aumentar la vigilancia de la policía local para evitar que este tipo de hechos vuelvan a repetirse, sancionándose a aquellas personas o empresas que hagan un uso incorrecto de los contenedores o depositen en el exterior de los mismos los residuos.

Asimismo, se tomó la decisión de retomar la ubicación original de estos, a la entrada del polígono, y de colocar dos unidades de los nuevos contenedores con capacidad de 2800 litros cada uno que comenzarán a operar el próximo lunes. Junto a ello, se aumentará el número de unidades de depósitos para el cartón y los envases ligeros.

Además, y con el objetivo de facilitar al empresariado la gestión del cartón, el consejero insular adelantó que esta zona se incluirá con carácter inmediato en el servicio de puerta a puerta que actualmente ofrece el Cabildo a los comercios los lunes, miércoles y viernes.

Junto a ello, y atendiendo a la solicitud de los empresarios, el Ayuntamiento reforzará la limpieza de las vías interiores del polígono y acometerá, en los próximos días, la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable para minimizar las roturas y fugas que se vienen detectando en esta zona.

Otro de los temas que abordó el alcalde capitalino es la situación en la que se encuentra el proyecto de ensanche del acceso al Barranco de La Concepción y que “está suponiendo un reto para culminar la adquisición del terreno necesario debido al gran número de personas implicadas, en su mayoría herederos. Confiamos culminar este trámite, que ha costado varios años, en las próximas semanas y allanar el camino para ejecutar la obra que resuelva una de las demandas más importantes de los empresarios”.

Finalmente, Reyes apuntó que el Ayuntamiento trabaja en la adjudicación del documento de gestión que permitirá avanzar en el desarrollo futuro de la zona industrial definiendo, por ejemplo, la construcción del viario interior o un acceso alternativo al actual para darle salida por Barranco Hondo.

Por último, el gerente de AEG adelantó que se está trabajando en la creación de la primera entidad de conservación, una figura jurídica necesaria para el desarrollo de las empresas ubicadas en el polígono empresarial.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …