La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda concede el Bono de Alquiler Joven a 3.591 personas

El ICAVI publica una nueva resolución de concesión de estas ayudas de 250 euros mensuales para fomentar la emancipación de los jóvenes canarios

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha publicado hoy en el tablón de anuncios del Instituto Canario de la Vivienda la quinta resolución correspondiente a la línea de ayuda Bono Alquiler Joven, con la que se abona ya esta ayuda a 3.591 beneficiarios de todas las islas a los que se van a destinar los 21,2 millones de euros de los que consta esta partida, dinero que se distribuirá en ayudarles a pagar el alquiler de sus casas durante 24 meses.

El ICAVI publica esta nueva resolución tras baremar miles de expedientes y disponer de una partida de 10,6 millones euros correspondientes a la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el año 2023, una vez se comprometieron en 2022 los primeros 10,6 millones de esta ayuda. En 2022 resultaron beneficiarios de este Bono Joven un total de 1.795 jóvenes que ya están cobrando la ayuda de 250 euros mensuales durante 24 meses para facilitar la emancipación de los jóvenes de 18 a 35 años en Canarias. Ahora, el ICAVI concede en esta nueva resolución a otros 1.796 jóvenes que empezarán a cobrar ahora la ayuda, pero con efecto retroactivo al año 2022.

Estos nuevos beneficiarios contarán con una subvención en los 24 meses de vigencia de la ayuda con carácter trimestral previa justificación de los pagos del alquiler mensuales durante dos años, a aplicar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 o, en su caso, desde el mes que empezaron a pagar alquiler. Al finalizar esos 24 meses de subvenciones, los jóvenes beneficiarios habrán recibido ayudas por un valor de 6.000 euros para costear parte de sus gastos de alquiler. 

Con esta ayuda, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda afronta una necesidad que existe en la Comunidad de Canarias para que los jóvenes puedan emanciparse en unos momentos económicos y sociales complicados por el alto precio de los alquileres en el mercado inmobiliario. Como aseguró el consejero Sebastián Franquis cuando fue presentada esta ayuda, el Bono de Alquiler Joven beneficia a un sector de la población que es uno de los que más dificultades tiene a la hora de buscar alojamiento y que es de los que peor sufre las consecuencias de la crisis económica, por eso, la Consejería considera que esta ayuda será un elemento clave para incrementar los niveles de emancipación de los jóvenes canarios.

Mientras se tramitan las concesiones a los nuevos beneficiarios se pueden producir incidencias que lleven a dar de baja a alguno de los interesados por lo que durante la misma se podrán producir nuevas altas de los peticionarios que no entraron en esta resolución que se publica hoy, y que se publicarían en próximas resoluciones.

Los considerados como beneficiarios que se publican en el Anexo I de esta resolución tienen 10 días hábiles (hasta el próximo 12 de abril) para presentar la documentación justificativa, es decir, los recibos pendientes o el Alta a Terceros. Para facilitar estos trámites, el ICAVI enviará mensajes vía  SMS y correos electrónicos con carácter informativo a todos los interesados.

Aquellos solicitantes que estén pendientes del estado de sus ayudas pueden comprobar si se encuentran en alguna de las situaciones contempladas (beneficiario, requerido o desestimado) consultando la nueva publicación en el Tablón de Anuncios del Gobierno de Canarias. Para cualquier consulta, el ICAVI mantiene dos líneas de atención telefónica disponible, mediante los siguientes números de teléfono: 922 16 57 49 / 928 60 90 14 / 928 11 58 80 / 928 30 10 12 / 922 47 00 12, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. A su vez, los técnicos del ICAVI han habilitado el siguiente correo electrónico para la recepción de consultas: bonojoven.icv@gobiernodecanarias.org

Esta ayuda, que cuenta con una dotación global de 21.200.000 euros comprometidos por el Estado para este y el próximo año, fue convocada el pasado 2 de agosto y está destinada a personas de entre 18 y 35 años que sean titulares o estén en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o habitación en Canarias, y que dispongan de una fuente de ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2021, es decir, 23.725,80 euros al año.

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias imparte formación sobre vinos canarios al sector de la restauración de La Gomera

El ICCA desarrolla el proyecto “Tesoros Volcánicos”, una iniciativa abierta a una veintena de restaurantes …

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …