Sanidad presenta guías y talleres de habilidades para la vida para técnicos municipales de educación para la salud

  • La OMS define las habilidades para la vida como “la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”
  • Los talleres de habilidades para la vida para técnicos municipales que trabajan en la educación para la salud se realizarán en marzo los días 27 y 28 de en Gran Canaria y 30 y 31 en Tenerife

El director de Salud Pública del SCS, José Juan Alemán, ha presentado esta mañana la Guía de habilidades para la vida (HpV), y los talleres que se impartirán este mes de marzo a técnicos de los ayuntamientos encargados de educación para la salud. Junto al director de Salud Pública han participado en la rueda de prensa María Concepción Brito, presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Roberto Flores, miembro del Patronato de la Fundación Edex, y Olga del Pino López, responsable de Acción Social de CaixaBank.

El servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública trabaja desde 2019 en proyectos para la formación en HpV, en estrecha colaboración con la Fundación Edex, organización sin fines de lucro comprometida con la acción socioeducativa, y con la FECAM, colaboradora e impulsora con Salud Pública de la Estrategia de Islas y Municipios Promotores de la Salud. El apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, permite sumar ahora la edición de una Guía de Habilidades para la Vida.

Habilidades para la Vida 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en su momento las habilidades para la vida o competencias psicosociales como “la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”. Propuso diez habilidades que llevarían al individuo a mejorar las relaciones en tres ámbitos: consigo mismo, con las demás personas y con el entorno. 

Estas 10 habilidades son: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, y 

manejo del estrés.

La educación en habilidades para la vida persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas.

Uno de los problemas resaltados por los participantes del Encuentro de islas y municipios promotores de salud celebrado recientemente en Lanzarote, fue la necesidad de formarse en cómo afrontar problemas de la ciudadanía vinculados a problemas de salud mental o conductas agresivas cada vez mas prevalentes. 

Estas solicitudes así como el hecho del incremento de situaciones depresivas en la población y la importancia que en la estrategia de promoción de la salud se le da al bienestar emocional, nos ha llevado a priorizar en la formación con acciones de este tipo a los primeros intervinientes con la ciudadanía, en muchos casos con problemas de vulnerabilidad social que son los que más sufren esta situación de riesgo emocional. 

Guía y talleres de habilidades para la vida

Impartidos por los profesionales de Edex, en octubre de 2022 se celebraron los primeros talleres de HpV en Tenerife y Gran Canaria para formar en estas habilidades a profesionales con algún papel en la educación para la salud, como profesores, sanitarios, trabajadores sociales, técnicos municipales, comunicadores, etc. 

Con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, se han editado 700 ejemplares de las Guías de Habilidades para la Vida, destinadas a agentes sociales de los ayuntamientos en distintas áreas (salud, educación, cultura, deporte, juventud, etc.), a alumnado de los talleres de HpV, y a participantes del próximo V Encuentro de Islas y Municipios Promotores de Salud, que se celebrará el próximo mes de octubre en La Orotava, Tenerife.

Con la colaboración y coordinación de la FECAM se celebrarán este año talleres de HpV los días 27 y 28 de marzo en Gran Canaria y 30 y 31 de marzo en Tenerife, destinados en su totalidad a la formación de técnicos municipales con implicación en la educación para la salud.

Estos talleres de HpV responden a la creciente demanda de formación en estos temas por parte de los ayuntamientos, coordinados a través de la FECAM, entidad activa y preponderante en la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de Salud.

Te puede interesar

El ICHH hace un llamamiento urgente para la donación de sangre de todos los grupos sanguíneos

Las personas que quieran donar pueden obtener información en www.efectodonacion.com, en redes sociales y en el …

Sanidad pilota en todas las islas el proyecto de continuidad de cuidados del paciente tras el alta hospitalaria

El programa AP_Cuida2 busca facilitar la continuidad asistencial en pacientes dados de alta tras un …