El Cabildo destina 180 mil euros a la adecuación del Museo Etnográfico de La Gomera

Curbelo adelantó que los trabajos están orientados a garantizar la accesibilidad del edificio para adaptar sus instalaciones a personas con movilidad reducida y mejoras en la zona expositiva 

Señaló su importancia ya que se trata de un centro para conservar y difundir la cultura popular y las costumbres de la isla

El Cabildo de La Gomera ha informado, este miércoles, de la aprobación del proyecto de adecuación del Museo Etnográfico de Hermigua, al que se destinan 180 mil euros. Así lo anunció el presidente, Casimiro Curbelo, quien especificó que los trabajos están orientados a garantizar la accesibilidad del edificio, adaptando sus instalaciones a personas con movilidad reducida, así como a mejorar la calidad de los espacios expositivos.

Curbelo adelantó que la distribución del edificio se mantiene, mejorando los espacios ya existentes, como la insonorización de la sala audiovisual en la planta baja, la adaptación y adecuación del mobiliario y la correcta señalización de pavimentos, además de mejorar las plataformas salvaescaleras, tanto la de esta planta como la de la planta superior, donde comienza otro tramo de escalera.

Asimismo, indicó que en la primera planta se modificará la distribución de los baños siguiendo la normativa vigente de accesibilidad, con dos servicios, uno de ellos adaptado a personas con escasa movilidad. A su vez, se realizarán obras en las instalaciones de saneamiento y fontanería, la ampliación del almacén, y se acondicionará tanto la sala de exposiciones como el balcón exterior y su estructura metálica. 

Respecto a la segunda planta, se reparará el suelo y se rehabilitará el descanso de llegada de la escalera, el cual presenta desperfectos en el pavimento de madera. “El acceso al patio exterior se realiza a través de esta planta, por lo que hay que permitir la libre circulación y cambiar el pavimento para mayor seguridad en el desplazamiento”, apuntó el presidente.

Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad de solventar los problemas de la cubierta derivados de las filtraciones de agua, “que genera grandes humedades en los elementos expositivos y múltiples zonas del edificio, presentando incluso grietas y roturas que dejan ver armaduras interiores, por lo que hay que actuar para subsanar el deterioro”. 

Además, se procederá a la instalación de un nuevo sistema de anclaje en la fachada que permita una sujeción segura. También se repararán los enfoscados que se encuentren afectados, como las paredes interiores y exteriores, la fachada principal, el lijado y pintado de la verja exterior y de la reparación de la carpintería existente.

Curbelo acentuó la importancia de adecuar este centro ubicado en el municipio de Hermigua, que trata de conservar y difundir la cultura popular y las costumbres de la isla, de ahí que también se fijen medidas para mejorar la parte expositiva y la creación de un área como punto de venta. 

Te puede interesar

ASG pide al Gobierno que no rompa la vía de diálogo con el Estado en el traspaso de las competencias en Costas

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, señala que “los antecedentes demuestran que nunca ha …

La Gomera se vuelca con la Semana Canaria de Deportes Autóctonos

Alumnado de todos los centros educativos de la isla participa en las exhibiciones de garrote …