Alojera albergará la primera comunidad energética de la isla en el marco de ‘La Gomera 100% Sostenible’ 

La Institución insular, ITC y Ayuntamiento de Vallehermoso coordinan las actuaciones que permitirán la puesta en marcha de la primera central fotovoltaica en el ámbito insular, que será capaz de abastecer más del 60% de la demanda eléctrica anual de Alojera 

Curbelo señala que será la antesala de la creación de un proyecto piloto de comunidad energética en esta localidad de Vallehermoso 

El Cabildo de La Gomera ultima la conclusión de la primera central fotovoltaica de la isla. Se trata de una infraestructura situada en Alojera, Vallehermoso, y que será capaz de abastecer más del 60% de la demanda energética anual, estimada en 350 MWh. Así lo adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, quien junto al alcalde del municipio, Emiliano Coello, y los técnicos responsables de la obra, visitaron las instalaciones situadas en la cancha deportiva de la localidad. 

Curbelo detalló que la central tendrá una potencia instalada de 250 kW y unas baterías de almacenamiento de 540 kW, lo que permitirá evitar hasta 260 toneladas de gases invernadero al año, y posibilitar la creación de un proyecto piloto para dotar a Alojera de la primera comunidad energética en el ámbito insular. En este sentido, puso en valor que este paso supone cumplir uno de los objetivos de la estrategia La Gomera 100% Sostenible, en cuanto a la implantación de sistemas de autoconsumo energético. 

Además, detalló que la creación de la comunidad energética permitirá que los ciudadanos de esta zona de la isla puedan beneficiarse de las posibilidades de ahorro energético que se implementará una vez esté en funcionamiento. “Vamos un paso más allá, porque a parte de generar energía limpia, queremos que quienes viven aquí la consuman”, afirmó. 

Asimismo, precisó que esta actuación está en el marco del convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias al que se destinan 2,7 millones de euros para la autosuficiencia energética en edificios públicos, y que ya permite la generación de más de 560 mil kW de energía al año. 

Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, subrayó la oportunidad que supone para el municipio albergar esta central y lo que supondrá para el beneficio general de los vecinos y empresas de la zona de Alojera. “Es la antesala de un modelo de gestión energética a través de una comunidad, gracias a las instalaciones que albergan una tecnología muy potente y novedosa”, indicó. 

Tras la visita a las instalaciones, se celebró un encuentro vecinal para abordar la creación de la comunidad energética, en el que también se contó con la participación del jefe de sección de Energías Renovables del ITC, Daniel Henriquez; y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, Serafín Corral. 

Te puede interesar

Continúa abierto el plazo de matrícula para los cursos de la Universidad de Verano de La Gomera

La iniciativa formativa promovida por el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna oferta …

Celebración este jueves de una charla dedicada al pescante de Hermigua 

Este próximo jueves, día 18 de julio, a las siete de la tarde, en el …