San Sebastián reduce un 93% las recogidas en las zonas con papeleras inteligentes

A dos años de su implantación, el Ayuntamiento realiza un balance muy positivo y saca el servicio a licitación por cuatro años   

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, ha hecho este martes un balance muy positivo de los resultados que ha obtenido el municipio tras la implantación, hace ya dos años, de las primeras once papeleras inteligentes en el municipio. Una iniciativa del grupo de gobierno, pionera en Canarias, que ha permitido optimizar las recogidas en las zonas en las que están ubicadas hasta reducir las recogidas en un 93% y que ahora comienzan a valorar otros municipios de las islas.

En este sentido, Reyes, aseguró que “los números han dado la razón a quienes apostamos por modernizar la gestión de los residuos en las calles y plazas, frente a los que criticaron mirando exclusivamente el coste, sin tener en cuenta cuestiones tan importantes como la eficiencia, la sostenibilidad o incluso la reducción de olores”.

Y es que, a juicio de Reyes, “su principal fortaleza reside en la drástica reducción del número de veces que hay que vaciarlas, nada menos que un 93% menos que si tuviéramos una papelera convencional”. Un hecho que viene determinado porque “se han recogido 470 veces, frente a las 6.281 veces que habría que haberlas recogido si fueran de tipo convencional, como nos las encontramos en muchos lugares de nuestro municipio. Esto supone destinar menos personal a esa tarea y más a otras labores de limpieza”.

Esto es posible gracias a su gran capacidad, que equivale a cinco contenedores tradicionales, y a su sistema automatizado que detecta cuando están a punto de llenarse y compacta los residuos para generar más espacio. Así, entran más en el mismo espacio.

Otro de los elementos que más han destacado positivamente la ciudadanía es la capacidad de tirar los productos sin tocar con las manos las papeleras, gracias al pedal incorporado, y el cenicero en la puerta principal, sin contacto directo con la basura, que evita cualquier riesgo de incencios.

Reyes, también destacó que, “estas papeleras funcionan con placas solares y sólo con ocho horas de claridad, teniendo garantizado hasta un mes de funcionamiento”.

Por este motivo, el edil informó que el Ayuntamiento ha sacado a licitación, por cuatro años, este servicio y adelantó que ya se trabaja en una reorganización de ubicaciones que permitirá hacer aún más eficiente el mismo y lograr el objetivo que perseguimos todos: “mejorar la imagen de San Sebastián de La Gomera”.

Finalmente, cabe señalar que los interesados en concurrir a la misma podrán remitir sus ofertas de forma electrónica, antes del 20 de marzo a las 12.00 horas, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público de la Administración General del Estado (https://contrataciondelestado.es).

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …