El servicio de atención a la infancia y familia del Cabildo realiza más de 400 acciones durante su primer año

Esta iniciativa, que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por una psicóloga, una trabajadora social, y una pedagoga, enmarca su desarrollo en el Programa de Prevención promovido por la Institución insular para atender a la Familia, la Infancia y la Adolescencia 

Curbelo destaca la utilidad de este servicio para la ejecución de actuaciones de promoción del bienestar y el desarrollo integral de los menores, así como la cooperación con los servicios sociales de los municipios

El Cabildo de La Gomera informó, este martes, que el servicio de atención a la infancia y familia creado por la Institución insular realizó, durante su primer año de actividad, un total de 471 actuaciones en la isla. Así lo detalló el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien apuntó a la importancia y utilidad de este servicio “para la ejecución de acciones de promoción del bienestar y el desarrollo integral de los menores de la isla”.

Asimismo, Curbelo destacó el carácter integrador de este programa que “además de contar con un punto de información y atención fijo en el municipio de San Sebastián, la actividad ha sido totalmente itinerante para alcanzar las necesidades que se plantean en los diferentes municipios, en cooperación directa con los servicios sociales de las administraciones locales”.

El presidente insular también hizo hincapié en el equipo multidisciplinar con el que cuenta esta iniciativa, “ya que permite abordar de manera integral los servicios de atención que se prestan, y que está conformado por una psicóloga, una trabajadora social y una pedagoga, quienes, además, han estado durante este primer año en constante formación para garantizar la calidad del servicio prestado”.

Principales actuaciones del servicio

Entre las principales acciones que se han llevado a cabo durante el primer año de actividad de este servicio destaca la especial atención en intervención en el Centro Insular de Menores de Vallehermoso, gestionado por el Cabildo, tanto para los menores residentes como para sus familias y los profesionales que desarrollan su trabajo en él.

A ello se suman actuaciones en el ámbito educativo, vinculadas a la prevención, para el alumnado de distintos grupos y niveles de los centros del IES San Sebastián de La Gomera, CEO Santiago Apóstol, CEO Nereida Abreu, CEIP Ruiz de Padrón, y CEIP La Lomada.

También se han celebrado distintas jornadas en fechas específicas, como la conmemoración del Día de la Familia, con actividades dedicadas al alumnado y asociaciones de personas mayores, con el fin de fomentar la cohesión y la comunicación en el ámbito familiar, promoviendo también la participación intergeneracional, y en el que fueron partícipes las Asociaciones de Mayores de la isla.

Por el Día Internacional de la Infancia, desde la Institución insular se celebró la I Jornada de Infancia, provista de paneles de trabajo destinados a profesionales, entidades públicas y privadas, en la que se ahondó sobre la situación actual de la salud infanto juvenil en la isla.

A estas actividades se suma el desarrollo de un calendario de talleres llevados a cabo con los grupos de habilidades sociales de los municipios de San Sebastián y Agulo, para menores de entre 6 y 12 años.

Te puede interesar

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …

ASG pone como ejemplo de gestión de las infraestructuras educativas el convenio de la Consejería y el Cabildo de La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es la mejor manera de ganar …