El Cabildo intensifica la inversión pública en Hermigua para dar cobertura a un plan de accesibilidad

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, adelanta la conclusión de la redacción de los proyectos de acceso a Ibo Alfaro, San Pedro – El Andén, el Molino de Gofio y Las Cabezas, cuyas inversiones alcanzan los cuatro millones de euros 

Avanza otras actuaciones previstas como la mejora de la accesibilidad en El Cedro y Las Mimbreras, además de la estabilización del talud del Barranco de Monforte y la adecuación del Museo Etnográfico 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, participó en un encuentro vecinal en Hermigua. Una jornada que sirvió para exponer los avances en materia de accesibilidad y otras actuaciones previstas en esta localidad, algunas de ellas ya ejecutadas y otras con proyectos redactados, en fase de licitación. El paquete de inversión más relevante está vinculado a los accesos a Ibo Alfaro, San Pedro – El Andén, el Molino de Gofio y Las Cabezadas, cuyos proyectos ya redactados prevén una inversión total que alcanza los cuatro millones de euros. 

El refuerzo de la inversión pública en Hermigua fue uno de los asuntos abordados durante el encuentro en el que participó el alcalde, Yordán Piñero; la gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera; el gerente de Gesplan, Agoney Piñero; el gerente del Consejo Insular de Aguas, Juan Luis Mora, al igual que representantes de colectivos y agentes sociales de este municipio del norte de la isla. 

Además de las actuaciones vinculadas con la accesibilidad, Curbelo hizo referencia a las mejoras en la vía de acceso a Los Aceviños ejecutadas hace unos meses; o la inversión de 1,4 millones de euros que irán destinados a adecuar la seguridad del acceso a El Cedro y Las Mimbreras, cuyo proyecto está en fase de redacción. Asimismo, aludió a la ejecución de la estabilización del talud del Barranco de Monforte y la adecuación del Museo Etnográfico. 

El dirigente insular hizo hincapié en la relevancia que ha tenido para la zona el Plan de Dinamización del Norte de La Gomera con una inversión anual de 500 mil euros, ligados a la programación anual del Hotel Escuela Casa Los Herrera, que ha promovido más de 58 acciones con el paso de 580 alumnos. 

El compromiso social del Cabildo con el municipio se refleja en incentivos y líneas de cooperación que alcanzan los 382 mil euros. Recursos que se han destinado a las ayudas a autónomos y pymes; la dinamización del sector primario y las comunidades de regantes; las becas de estudio; y las ayudas sanitarias. Del mismo modo, a través de los programas de empleabilidad se han creado más de medio centenar de empleos con cargo a la rehabilitación de bancales, mejoras medioambientales y servicios municipales. 

Por su parte, el alcalde de Hermigua, Yordán Piñero, remarcó que el conjunto de iniciativas presentadas suponen “una potente inversión y una oportunidad de generación de empleo para el municipio”. De éstas, destacó la mejora de la cooperativa por su repercusión en el tejido empresarial, al igual que los proyectos de accesibilidad. “Hay barrios que no cuentan con vías adecuadas y como alcalde, agradezco el compromiso del Cabildo con esta realidad”, dijo. 

Ampliación de la cooperativa agrícola 

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, resaltó que el proyecto de ampliación de la cooperativa agrícola en el que trabaja esta empresa pública en coordinación con la propia cooperativa trata de dar respuesta a las necesidades existentes de los agricultores para dar salida al producto que generan. Remarcó que el objetivo es ampliar la edificación existente así como el acondicionamiento de las instalaciones para su mejor funcionamiento, cumpliendo las normas de aplicación que permitirán la inclusión de nuevos productos y la creación de puestos de trabajo. “Se trata éste de un proyecto estratégico para el sector primario del municipio de Hermigua, en el que Gesplan sigue colaborando con esta localidad”, aseveró.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró muestra su preocupación por el estado de abandono de las palmeras trasplantadas en la carretera Aeropuerto a Paredes

«La empresa concesionaria de la obra tiene la obligación de su regadío y mantenimiento para …

Valle Gran Rey acoge en junio su II Triatlón Sprint y el Campeonato de Canarias de Triatlón de Relevos Mixtos

Los eventos deportivos se llevarán a cabo en el municipio el 1 y 2 de …