El Ayuntamiento de Alajeró acomete las actuaciones para completar el trayecto del camino tradicional desde Playa de Santiago hasta la parte alta del barrio de Trincheras

Se trata de adecuar una atractiva vía para caminantes que antaño sirvió para conectar el núcleo poblacional de Alajeró casco y todo el entorno con la costa municipal

Alajeró cuyo eslogan turístico es el de ‘Sendero del Sur’ lleva años a iniciativa su Ayuntamiento habilitando, recuperando y restaurando los antiguos caminos de comunicación de sus habitantes principalmente entre sus diversos núcleos poblacionales y también de ellos con el Parque Nacional de Garajonay. 

En este sentido el Consistorio Municipal acometerá las actuaciones para acondicionar el trayecto del camino tradicional que desde antaño ha unido las zonas altas con el núcleo de Playa de Santiago desde el tramo de esta localidad costera hasta las partes más altas del barrio de Trincheras una vez cruzada la carretera GM-3. 

Ya hace algunos años se habilitó en su nivel de cota más baja su recorrido, lo que permitirá ahora la conexión a pie, entre el oeste del núcleo urbano de Playa de Santiago, desde el cauce del barranco de La Junta, por su ladera derecha, hasta la parte más alta del barrio mencionado anteriormente. 

El objetivo del Consistorio Municipal es el de mejorar las condiciones de la vía y además, darle entidad, uso real con seguridad y garantías para que se convierta en un cómodo acceso para los vecinos y los senderistas entendiendo las dos vertientes, el uso por parte de los que allí viven o vayan a visitar y lo que practican senderismo, que se han convertido en un sector turístico muy importante para el municipio y para toda la Isla en general. 

Las obras mejorarán las pendientes, aumentara el ancho del camino para obtener un ámbito medio de 2,00 metros, en el menor de los casos, mejoras en la pavimentación y en la solución de las rasantes, eliminación de riesgos de caídas a distinto nivel, incorporación de barandillas entre otros. 

Durante su trayecto se incorporan tuberías de saneamiento enterrada, pozos de registro, arquetas de acometidas de red de alcantarillado, tuberías de abastecimiento de agua potable, canalización de red de baja tensión, alumbrado público en diversos puntos del recorrido y otros elementos de canalización instalados previamente a la incorporación de la pavimentación y de peldaños de piedra natural en los escalones que de textura natural y con formato irregular se irán acoplando al terreno. 

En cuanto al mobiliario urbano que se incorporará a todo el trayecto del camino tradicional, su borde irá protegido con barandillas de madera y existirán luminarias en varias partes del recorrido. 

También contará con zonas ajardinadas con especies autóctonas como el guaydil o sándalo, higueras, acebuches, almácigos balos, o tabaiba blanca entre otras provistos de sencillos sistemas de riego programado. 

Manuel Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró señala que esta actuación es subvencionada por el Programa de Desarrollo Rural de Canarias – FEADER 2014-2020 (Convocatoria 2022 a través de AIDER) y contará con una inversión de casi 100 mil euros, permitirá sumar un atractivo más a la zona costera municipal. La actuación ha sido una demanda vecinal, que ahora el Consistorio con el apoyo institucional preciso acomete de manera inmediata con un plazo breve de finalización. 

Te puede interesar

Atlántico Sonoro escoge la madera y los anillos de los árboles como imagen para celebrar su veinte aniversario

La madera es uno de los elementos presentes en el Festival Atlántico Sonoro, a través …

Abierto el plazo de inscripción para participar en la XXVII Feria de Artesanía y Comercio de Hermigua

Ayuntamiento y Cabildo insular promueven la celebración de este evento que abrirá sus puertas los …