El Cabildo destina más de 2,4 millones de euros para fomentar el asociacionismo en la isla

El presidente del Cabildo suscribe un protocolo de cooperación con 54 entidades para cofinanciar proyectos que realizan en ámbitos como la acción social, la conservación del medio ambiente, la protección civil, el deporte o la dinamización comercial 

Curbelo pone en valor el trabajo que realizan estas asociaciones en el ámbito insular  

El Cabildo de La Gomera destina más de 2,4 millones de euros al fomento del asociacionismo en el ámbito insular. Así lo subrayó el presidente, Casimiro Curbelo, durante el acto de firma de los protocolos de colaboración suscritos con 54 entidades que realizan actividades en diferentes ámbitos, para las que se han incluido cuantías específicas en las cuentas insulares de este año. 

Se trata de entidades y asociaciones cuya acción se desarrolla en la isla, o que tienen una programación que alcanza a La Gomera, detalló Curbelo, antes de precisar que las organizaciones vinculadas con la cultura y la música aglutinan una inversión de 1,2 millones de euros; los colectivos deportivos alcanzan los 394 mil euros; las asociaciones vinculadas con el bienestar social y atención a dependientes disponen de 342 mil euros y las que prestan servicios de protección civil y del medio ambiente llegan a los 175 mil euros. 

“Son recursos que repercuten directamente en la isla, en el bienestar de los ciudadanos, de forma directa o indirecta”, dijo durante la intervención en el acto, en la que puso en valor el compromiso que han demostrado en estos años y la valía que han desarrollado. “Hablamos de más de medio centenar de organizaciones que llegan a cada rincón de La Gomera, bien sea porque abordan el fomento de la cultura o porque forman parte de los servicios que se activan para una emergencia”, aseveró. 

Curbelo hizo hincapié en el papel de la administración insular como agente cooperador para que cada una de las asociaciones puedan dar continuidad a los servicios que ofrecen y “que tienen un papel dinamizador, por ejemplo, en rincones donde la oferta formativa y cultural es más limitada”, en alusión a las asociaciones musicales erradicadas en cada municipio. En este mismo sentido, hizo referencia a las entidades deportivas que son promotores sociales en las localidades, así como las asociaciones de mayores, que tienen “un importante papel” para la atención y dinamización de este colectivo. 

En el ámbito de las emergencias, suscribieron el protocolo Ayudas en Emergencias Anaga, Unión de Radioaficionados de La Gomera, Bomberos Voluntarios de La Gomera y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey. En cuanto a protección animal y medio ambiente lo hicieron Pro Animal Gomera, Aglayma Ecológica y Hunter Agana. 

Para el bienestar social se sumaron Mujeres Gara, Fundación 8 Sílabas, Asociación San Miguel Adicciones, Asociación Cadena de Favores, AFATE, Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer,  Ámate, y las asociaciones de mayores y pensionistas de los seis municipios. Mientras, en el ámbito cultural, suscribieron el protocolo todas las asociaciones musicales, el Centro Coreográfico Martín Padrón, la Federación Regional de Asociaciones de Folclore y Tradiciones 8 islas, la Asociación Cultural Silbo Gomero, el Consorcio Casa África y la Asociación Cultural Ghomara. 

En cuanto al deporte, se incluyeron los clubes Fononos Gomerón, Santos Reyes, Unión Deportiva Alajeró, Asociación Deportiva Sanse, CD Bahía Santiago Orahán, Grupo Colombófilo de La Gomera, Gomera Once Diablos, Aguleme, Gomahara, Tijuel, CD Sentir La Gomera, CD Unión Cultural Recreativa y Deportiva Gomera,  UD Hermigua y Agulo.. 

Además, se incluyen recursos para el Consejo Regulador de Vinos de La Gomera, Aider, la Agrupación de Defensa Sanitaria, las asociaciones de empresarios, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación para el Turismo Sostenible de La Gomera. 

Te puede interesar

ASG ve una garantía encomendar a Visocan el programa para fomentar el alquiler de viviendas vacías

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, considera que “es la herramienta adecuada …

CaixaBank Dualiza, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera reúnen a empresas de la Isla para analizar las oportunidades que les ofrece la nueva ley de FP

Las empresas locales enfrentan desafíos importantes, como la insularidad, la competencia de otros destinos turísticos …