El Cabildo de La Gomera se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

Durante la mañana de hoy, el pórtico del Edificio Sede de la Institución insular acogió la lectura del manifiesto ‘Todos Contra el Cáncer’ en apoyo a todas aquellas personas víctimas de esta enfermedad 

El acto estuvo presidido por el presidente, Casimiro Curbelo, junto a representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer y resto de autoridades

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que tiene lugar cada 4 de febrero, el pórtico del Cabildo de La Gomera acogió, hoy jueves, la lectura del manifiesto institucional ‘Todos Contra el Cáncer’, en apoyo a todas aquellas personas que luchan contra esta enfermedad. El acto estuvo presidido por el presidente insular, Casimiro Curbelo, junto a representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El proyecto ‘Todos Contra el Cáncer’ tiene como misión unir esfuerzos de los firmantes del manifiesto para alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030, tras las previsiones del repunte de casos en hombres y mujeres para ese año. 

Durante el transcurso del acto, Curbelo reafirmó la predisposición del Cabildo para cooperar con los programas de apoyo que promuevan la prevención y divulgación contra esta patología. “Visibilizar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía es igual de prioritario que incrementar, desde las administraciones públicas, los recursos para el fomento de planes de acción, cuidados y concienciación ciudadana», apuntó. 

Por su parte, la presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Gomera, Cristina Escudero, insistió en que “el cáncer es cosa de todas y todos”, a la vez que puso en valor la labor de la entidad para ayudar a los pacientes de cáncer y familiares, “lo que hace posible que todo el mundo pueda contar con una atención integral, durante todas las fases de la enfermedad, independientemente de dónde viva o de su situación socioeconómica”.

Manifiesto institucional de apoyo “Todos contra el cáncer”

2030, el año en el que las cifras del cáncer se dispararán: 1 de cada 2 hombres lo tendrá, así como 1 de cada 3 mujeres. Solo en España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país.

Con estas cifras, es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer.

El Gobierno de España ha declarado la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, (2022-2024), una oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.

Es el momento de dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras, “Todos Contra el Cáncer” tiene una misión muy clara: alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030.

Por todo ello, los firmantes de este manifiesto unen sus esfuerzos para impulsar el proyecto “Todos Contra el Cáncer” y así conseguir los siguientes retos:

  1. Divulgación: Visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad buscando la movilización social en torno a la causa cáncer.
  1. Prevención: Incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz del cáncer, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz por parte de la sociedad.
  1. Atención: Incrementar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas.
  1. Investigación: incrementar la investigación oncológica para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia y la traslacionalidad, de forma que los resultados lleguen al paciente gracias a la financiación.

Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana, pero solo si nos unimos “Todos Contra el Cáncer”.

Te puede interesar

El Cabildo aprueba el proyecto para la eliminación de material combustible en los barrancos de Ingenio y Macayo

La Institución insular da luz verde a la ejecución de actuaciones de limpieza en la …

El magistral violinista barroco Andoni Mercero actúa mañana domingo,17 de marzo, en San Sebastián de La Gomera 

El concierto forma parte del XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias que finaliza su …