Teguerey, de Fuerteventura, el mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en 2023

  • La producción elaborada por Luis Hernández Santana repite el título conseguido en 2022 
  • El concurso contó con la presentación de 16 muestras procedentes de 11 almazaras de las islas

El aceite de hojiblanca-picual, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana, ha sido elegido como la mejor producción de Canarias en el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2023. Teguerey revalida título en esta séptima edición del concurso tras obtener en 2022 el premio al mejor aceite de las islas.

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de hoy, miércoles, 1 de febrero, la lectura del fallo del jurado a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, y el director del ICCA, Basilio Pérez, quienes pusieron de manifiesto “la calidad de las producciones presentadas y el esfuerzo que realizan los productores y productoras para elaborar unas producciones excelentes”. El total, han concurrido al certamen 16 muestras de aceite, pertenecientes a 11 almazaras de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y El Hierro.

Por categorías, la medalla de plata recayó en la marca Oleoteide, de la variedad arbequina/hojiblanca, de Tenerife, elaborado por Cumbres de Abona Sociedad Cooperativa. La medalla de oro fue para la marca La Palma Oliva, de la variedad picual/arbequina, de la isla de La Palma, elaborada por Juan José Santos. Al igual que la de plata, la gran medalla de oro la obtuvo la marca Oleoteide, con la variedad arbequina/picual. En el apartado de distinciones especiales, la distinción de mejor imagen y presentación recayó en la marca Caserío de Temisas, Turismo Rural de Agüimes S. L., de Gran Canaria, elaborada por el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes.

La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, destacó durante su intervención que “desde el Gobierno de Canarias seguimos apostamos por el cultivo del olivo, no solo con la celebración de estos premios, que dan promoción al producto, también con la difusión que realizamos fuera de Canarias en ferias como Madrid Gourmet o la feria del aceite de oliva virgen extra que se celebra en marzo en Madrid y a la que asistiremos. El apoyo no se limita exclusivamente a la promoción, también al cultivo, como las subvenciones que contempla el POSEI, con ayudas específicas a la superficie del cultivo del olivo”. En esta línea, apuntó que “continuaremos trabajando en esta vía, tanto con el aceite como con los demás productos locales, potenciando las figuras de la calidad; se han otorgado premios en cuatro islas, lo que demuestra que tenemos producción y calidad”. “Agradezco la labor del ICCA, que posibilita la realización de estos concursos en todo el archipiélago, así como a las administraciones que colaboran y, por supuesto, a todos los productores y productoras”

El director del ICCA, Basilio Pérez, señaló que “el Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2023 tiene como finalidad distinguir las producciones elaboradas, envasadas y embotelladas en nuestra comunidad autónoma y pretende dar a conocer sus propiedades organolépticas y contribuir a su promoción, porque es fundamental que el consumidor sepa que está comprando producciones de calidad, singulares y diferenciadas”. “Felicito a todos los participantes que con su esfuerzo y trabajo diario contribuyen a que este concurso siga creciendo de forma exponencial”, indicó.

Superficie de cultivo

El aceite de oliva en Canarias ha sufrido un auge sin precedentes en los últimos años, pasando de 100 a 600 hectáreas en menos de una década. Gran Canaria es la isla donde el cultivo ocupa una mayor extensión con 232,10 hectáreas, seguida de Fuerteventura con 165,50, y de Tenerife con 108,10. De forma más testimonial, un total de 16,20 hectáreas en Lanzarote; 12,40 en La Palma; 3,30 en El Hierro; y 1,20 en La Gomera. 

En base a estas superficies, se registra una producción de 1.475,20 toneladas de aceitunas, de las que 613,10 corresponden a Gran Canaria; 470,8 a Fuerteventura; y 291,70 a Tenerife. De esa producción regional, 250,10 toneladas son de aceituna de mesa y 1.225,20 corresponde a aceituna para almazara. Según datos de la Encuesta Anual, se han producido 165,07 toneladas de aceite de oliva virgen extra, donde Fuerteventura ha obtenido 62,07; Gran Canaria 50,42; y Tenerife 42,34.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …