Las iniciativas sostenibles difundidas por Turismo de Canarias logran más de 4 millones de visualizaciones completas

  • La segunda fase de esta acción desplegada en diez mercados europeos contó como protagonistas con La Santa Sports, Ecofinca Tecina, Instituto de Astrofísica de Canarias, los carriles bici y la conservación del halcón Eleonor. 
  • “Cumplimos con éxito el objetivo de empezar a difundir las buenas prácticas medioambientales que se desarrollan en las islas para posicionarlas como un destino preocupado por la sostenibilidad”, explica la consejera Yaiza Castilla. 

Las iniciativas sostenibles difundidas a través de ocho producciones audiovisuales por Turismo de Canarias han logrado más de 4 millones de visualizaciones   completas en YouTube. En la segunda fase de esta acción se produjeron cinco cápsulas que tuvieron como protagonistas a La Santa Sports, en Lanzarote; la Ecofinca Tecina, en La Gomera; el Instituto de Astrofísica de Canarias, en La Palma; los carriles bici en Las Palmas de Gran Canaria; y la conservación del halcón Eleonor, en el Archipiélago Chinijo.

Éstas se sumaron a los primeros vídeos producidos en 2021, que se centraron en el Observatorio de Basura Marina, en Fuerteventura; la Central Hidroeólica Gorona del Viento, en El Hierro; y la Fundación Loro Parque, en Tenerife. Todos ellos fueron difundidos a través de una campaña en medios sociales desarrollada durante el otoño de 2022 en diez mercados europeos.

Tal y como explica la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, “cumplimos con éxito el objetivo de comenzar a difundir las actuaciones sostenibles y buenas prácticas medioambientales que se llevan desarrollando desde hace tiempo en las ocho islas, con el fin de que se conozca el trabajo que llevamos a cabo tanto desde el ámbito público como el privado para alinearnos con la lucha climática y posicionar a Canarias como un destino preocupado por la sostenibilidad”.

Desde la Consejería, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, se decidió difundir y dar voz a iniciativas medioambientales realizadas en el archipiélago por administraciones, empresas y ONG. “Difundimos la labor de estas entidades, cuyo trabajo repercute en la actividad turística o está directamente relacionado con ella, con el fin de posicionarnos en el ‘top of mind’ de decisión de los viajeros preocupados por el medioambiente, consolidando a Islas Canarias como una marca preocupada por la sostenibilidad social, medioambiental y económica”, explica Castilla.

Tal y como recuerda la consejera, esta sostenibilidad es un aspecto al que los turistas dan cada vez más importancia a la hora de elegir su destino de ocio y vacaciones, “una tendencia que casa con la estrategia de Turismo de Canarias”.

Según el Barómetro Turístico de Braintrust, la firma de consultoría y servicios profesionales líder en el sector, a la hora de definir un destino como sostenible el viajero español tiene en cuenta sobre todo que respete el medioambiente (75,7%), que proteja su patrimonio cultural y natural (60,8%), que incentive la economía local (47,6%) y, en cuarto lugar, que trabaje en reducir las emisiones de CO2 (36,6%).

El plan de medios se desarrolló a través de piezas más cortas en medios sociales que redirigían hacia los vídeos largos en el canal de Youtube. El objetivo de la estrategia era contactar con un público objetivo bien segmentado para conseguir un alto grado de implicación a través de las visualizaciones completas de los vídeos, lo cual se ha conseguido satisfactoriamente. El plan proseguirá este año para ampliar las visualizaciones de las últimas piezas que se terminaron en diciembre, La Santa Sports (Lanzarote) y la conservación del halcón Eleonor (Archipiélago Chinijo). Además, en breve se iniciará la producción de ocho nuevas cápsulas para seguir comunicando acciones sostenibles.

Los vídeos se difundieron en YouTube, Facebook e Instagram y llegaron a turistas de diez mercados europeos: Reino Unido, Alemania, España, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia e Irlanda. 

La audiencia a la que Turismo de Canarias se dirigió con estas producciones son ciudadanos europeos preocupados por la sostenibilidad y el medioambiente, e interesados en los viajes y el turismo, con motivaciones como la observación astronómica, la fauna -por ejemplo, los cetáceos-, el turismo deportivo y las energías sostenibles, entre otras. Además, la estrategia de medios también tenía como público objetivo a los residentes canarios preocupados por el medioambiente y el turismo sostenible. 

El coste de esta campaña, tanto en cuanto a la producción de los vídeos como al plan de medios, ascendió a 803.802 euros, procedentes del convenio firmado con la Secretaría de Estado de Turismo para paliar las pérdidas ocasionadas por la quiebra de Thomas Cook. Teniendo en cuenta que el dinero invertido en el plan de medios activo entre octubre y diciembre de 2022 fue de 473.730 euros y se consiguieron más de 4 millones de visualizaciones completas, el coste por cada una de ellas apenas alcanzó los 11 céntimos. Tanto los recursos audiovisuales como las fotografías que se realizaron durante las grabaciones están concebidos con un carácter multipropósito, pues enriquecerán el banco de imágenes de Islas Canarias y ya han sido empleados en otras iniciativas.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …