El SCS prepara un proyecto para la geolocalización de personas mayores en situación de vulnerabilidad

  • Esta iniciativa se ha presentado en el marco de las I Jornadas del Plan de Emergencias Sanitarias en caso de Catástrofe en la Macaronesia (PLESCAMAC3)
  • Esta herramienta tecnológica facilita localizar y ubicar a estos colectivos sociales para que, en caso de incidente no rutinario o catástrofe, darles asistencia sanitaria y de movilidad de forma eficaz y temprana, así como facilitar su evacuación, si fuese preciso

El Servicio Canario de la Salud (SCS) está trabajando en la elaboración de un proyecto aprobado en el marco del Programa de Cooperación Territorial Interreg, que se desarrolla dentro de la tercera edición del Plan de Emergencias Sanitarias en caso de Catástrofe en la Macaronesia (PLESCAMAC3), basado en la geolocalización a través de un módulo informático instalado en la aplicación de gestión de incidentes del 1-1-2 destinada a personas con movilidad reducida, soledad sobrevenida y aquellas que sean usuarias de residencias de mayores.

El objetivo de esta iniciativa es tener localizados a los integrantes de estos colectivos sociales más vulnerables mediante una aplicación informática para que, en caso de incidentes no rutinarios o catástrofes, se les pueda dar una respuesta sanitaria y de movilidad de forma eficaz y temprana. Además, se facilitaría su evacuación de la zona afectada, en caso de que fuese necesario.

En la misma aplicación serán asignados de forma automática los recursos sanitarios urgentes y no urgentes, tanto públicos como privados, más cercanos al incidente, y se señalizarán las zonas de evacuación o albergues próximas al lugar del incidente, con lo que se permitiría iniciar dicha evacuación de una manera eficiente y temprana, adecuando los recursos a las condiciones de la persona afectada y su situación geográfica.

Se trata de una aplicación dinámica en la que podrán participar ayuntamientos, cabildos, Cruz Roja y otras instituciones sociosanitarias vinculadas al proyecto a través de un enlace web, así como mediante una app en la que se podrán tener actualizados los datos a tiempo real de altas y bajas de las personas afectadas.

Jornada PLESCAMAC3

Este proyecto fue presentado hoy lunes, día 30 de enero, en el marco de las I Jornadas del Plan de Emergencias Sanitarias en caso de Catástrofe en la Macaronesia (PLESCAMAC3) que se desarrollaron en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

La apertura de esta iniciativa corrió a cargo de la directora del SCS, Elizabeth Hernández, y del director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo de Armas.

Durante su intervención, Elizabeth Hernández explicó que este proyecto de geolocalización pretende aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad de la ciudadanía, especialmente de aquellos colectivo más vulnerables ante situaciones de emergencia y catástrofe. Además, agradeció la colaboración de cabildos insulares, ayuntamientos, Gestión Sanitaria de Canarias (GSC), Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Dirección General de Seguridad y Emergencias y los diferentes cuerpos de seguridad y extinción de Canarias implicados en el desarrollo y actualización de esta herramienta informática que facilitará tener localizadas a las personas integrantes de los grupos más vulnerables.

Por su parte, Gustavo de Armas repasó durante su intervención algunas de las actuaciones desarrolladas en Canarias en los últimos años en materia de seguridad y emergencias y agradeció a todos los actores implicados en estos sucesos su implicación y buen labor desarrollados, “siempre buscando la seguridad de la ciudadanía canaria”.

Tras la apertura, se celebraron una serie de mesas redondas en las que técnicos de diferentes perfiles. Así, en la primera mesa intervinieron la gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, Mercedes Coello, la técnico de la Unidad TIC de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, Noemí González, y la directora de Desarrollo de Aplicaciones de Contactel, Patricia Monterrey, quienes aportaron su visión y experiencia en materia de sanidad y de seguridad en situaciones de emergencias y ante la crisis volcánica de Cumbre Vieja. Además, Monterrey expuso durante su intervención los detalles de la aplicación móvil PLESCAMAC3.

A continuación, el director insular de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Néstor Padrón, y la jefa del servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, abordaron la gestión de la emergencia por riesgo volcánico en El Hierro y el trabajo en los Puestos de Mando Avanzado en emergencias, respectivamente.

En la siguiente mesa de debate, el director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife y presidente del Consorcio de Bomberos de la isla, Rubén David Fernández, repasó el trabajo que desarrolla un director técnico en emergencias, mientras que Domingo Luis Martín, director autonómico del Centro Logístico de Emnergencias de Cruz Roja Española en Canarias, desgranó las funciones de los albergues e situaciones de emergencias.

Por último, la responsable de Comunicación y Atención Personalizada en Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, Rosa López, repasó en la última mesa de trabajo de la jornada las tareas de información y comunicación en situaciones de emergencia.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …