Hecansa pone en marcha un programa de formación en turismo marinero y de pesca para desempleados

  • El proyecto denominado ‘La Chalana’ surge a raíz de las necesidades identificadas en el sector pesquero para mejorar las oportunidades de inserción de los trabajadores del sector en nuevos nichos enfocados al turismo

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), ha puesto en marcha un proyecto formativo, de carácter regional, de Agente de Emprendimiento de turismo marinero y pesca-turismo, denominado ‘La Chalana’.

Esta iniciativa es el primer hito dentro del programa de Economía Circular y Azul de Hecansa, surgido dentro de la Estrategia de Economía Azul y Economía Circular 2021-2030 del Gobierno de Canarias. El objetivo es aprovechar al máximo el potencial de las actividades relacionadas con los sectores marino y marítimo, con el propósito de lograr un crecimiento sostenible a partir de las oportunidades del océano y la costa.

Esta formación de agente de emprendimiento en turismo marinero y pesca-turismo surge a raíz de las necesidades identificadas en el sector pesquero para mejorar las oportunidades de inserción de los trabajadores en estos nuevos nichos enfocados al turismo, de forma que puedan llegar a colaborar, a su vez, con las cofradías y cooperativas de pescadores del archipiélago para impulsar y poner en marcha nuevos productos turísticos vinculados a las actividades pesqueras en el territorio costero.

De esta manera, se busca crear un espacio de aceleración del emprendimiento de productos de turismo marinero y pesca-turismo que potencie la participación de los actores del sector marítimo-pesquero y turístico en el desarrollo de acciones en el entorno local y en la divulgación del patrimonio natural, social y cultural del entorno marino, apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Un total de 18 alumnos procedentes de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y La Graciosa tienen acceso a un programa formativo de 250 horas de duración. Bajo una modalidad semipresencial dual, los contenidos están relacionados con el marketing en línea, el diseño y la promoción de sitios web, el desarrollo y gestión de planes de negocio para microempresas, la intervención en el ámbito comunitario, el turismo marinero y la pesca-turismo.

Entre las actividades a desarrollar, los participantes tienen que ejecutar actividades de formación vinculadas a su programa formativo en colaboración con las Cofradías de Pesca, Cooperativas y Entidades de sus respectivos territorios.

La formación que se imparte en Hoteles Escuela de Canarias pretende inculcar esta clase de valores entre el alumnado. A través de los distintos programas formativos que se ofertan, el cuerpo docente y el resto de profesionales de Hecansa han apostado por incluir una metodología de estudio basada en el desarrollo sostenible, el fomento de los productos de proximidad, la digitalización y la innovación.

La presentación de este proyecto contó con la presencia del director general de Ordenación y Promoción Turística y consejero delegado de Hoteles Escuela de Canarias, Ciprián Rivas, y el director gerente de Hecansa, José Juan Cárdenes.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/hecansa-pone-en-marcha-un-programa-de-formacion-en-turismo-marinero-y-de-pesca-para-desempleados/

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …