Melodie Mendoza: “La prevención de la obesidad debe hacerse con respeto y dignificando a todas las personas”

La presidenta del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha puesto en valor la labor de  la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y de la plataforma digital Stop Gordofobia

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, remarcó que “la prevención de la obesidad en Canarias, especialmente en nuestros jóvenes, debe hacerse con respeto y dignificando a todos y todas por igual, y eso significa estar de acuerdo con la necesidad de que se haga una reflexión integradora y un tratamiento transversal”. Asimismo, agradeció las aportaciones e intervención en sede parlamentaria de la cofundadora de la plataforma digital Stop Gordofobia, al igual que de la presidenta de  la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate). 

“En Canarias  tenemos unos datos de obesidad infantil preocupantes, con más del 18,5% y sobrepeso por encima del 24,5%, seguimos siendo la región española y europea con mayor tasa de obesidad infantojuvenil de toda Europa; pero, a pesar de ello, no se tiene que estigmatizar a quien tiene sobrepeso u obesidad, hay que respetar la diversidad y esto incluye la diversidad corporal”, puntualizó. 

A juicio de la diputada regional por la isla de La Gomera “debemos poner los medios para prevenir y tratar la obesidad, como una cuestión clave de la salud pública de la población y como una medida de rentabilidad social al mejorar la calidad de vida de la gente e incluso rebajar el coste sanitario de las múltiples cronicidades que conlleva el sobrepeso”. Asimismo, matizó que “eso no significa que no tengamos también que hacer una labor concienciadora que no genere estigmas, porque el modelo de belleza actual que se potencia en nuestra sociedad es en muchos casos inalcanzable para la gran mayoría de la población y esto puede generar trastornos de conducta alimentaria y hasta problemas de salud mental”. 

Cáncer de mama

En cuanto a las personas que padecen cáncer de mama, Mendoza lamentó que la pandemia afectara a los pacientes oncológicos debido al retraso en sus tratamientos. “Agradecemos las aportaciones de Amate porque nos ayuda a seguir avanzando en la mejora de nuestra respuesta y gestión ante cuestiones similares que pudieran darse en el futuro”, aseveró. 

Asimismo, valoró las indicaciones de este colectivo como incluir a los hombres en la criba del cáncer de mama, la petición de que se aumente la edad para seguir realizando las pruebas de cribado y diagnósticas necesarias para detectar de forma temprana posibles nuevos casos de esta enfermedad, al igual que valorar la posibilidad de abrir los quirófanos en horario de tarde para reducir los tiempos de espera.

Te puede interesar

El Cabildo inicia los trabajos de adecuación del Museo Etnográfico de La Gomera

La Institución insular destina 160 mil euros a la ejecución de este proyecto, orientado a …

El Servicio de Atención a la Mujer registra más de medio centenar de intervenciones durante el pasado año

El Cabildo de La Gomera atiende a las usuarias a través de este servicio especializado …