Vallehermoso habilita el presupuesto municipal más ambicioso para 2023

Aprobadas de forma definitiva las cuentas públicas tras su publicación oficial en el BOP

Vallehermoso contará en 2023 con el presupuesto municipal más ambicioso de su historia tras su publicación definitiva en el BOP este pasado miércoles. Unas cuentas públicas que ascienden a 6,7 millones de euros y que suponen un 6,97% más que las correspondientes al ejercicio 2022.  

En este sentido, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, destacó que “las cuentas son realistas, fruto de un trabajo serio, pensando en las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio. Por este motivo, hemos tomado la decisión de mejorar aquellas partidas destinadas a atender a los colectivos, fomentar el empleo, incrementar la capacidad de inversión y contener el capítulo de gastos, a pesar de la inflación. Todo ello, aspectos de vital importancia para el desarrollo y la cohesión social del municipio”, apostilló.

Asimismo, anunció que con estas cuentas habilitadas se procederá, a la mayor brevedad posible, a concluir el pago de las Fiestas Lustrales, atendiendo al compromiso suscrito por este Ayuntamiento.

En lo que se refiere al personal público, Coello detalló que la partida ascenderá un 5% para atender los compromisos en materia laboral, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios hacen lo propio en un 7,78%, ascendiendo a un total de 3.161.933 euros.

Precisamente, Coello hizo hincapié en la generación de empleo ya que “es el presupuesto que va a destinar más recursos a este fin ya que, uniendo fondos propios con proyectos externos, vamos a poder disponer de más de dos millones de euros”. Concretamente, además de la contratación de 40 vecinos y vecinas con los planes de empleo, se le unirá los proyectos de gestión de residuos y obras de servicio, a través de Gesplan, y el asesoramiento técnico en la ejecución del Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Vallehemoso, entre otras.

Un aspecto que se verá reforzado serán los servicios sociales, “ampliándose la atención a nuestros mayores con programas especializados y el asesoramiento con personal aportado en colaboración con entidades especializadas del sector”. Asimismo, incidió en las mejoras previstas en las prestaciones asistenciales y de apoyo a las familias, junto con nuevas iniciativas previstas en materia de dinamización, formación y juventud.

Otro elemento destacado es la partida de inversiones reales que crece un 20,93%, lo que supone 752.462 euros de fondos propios. En este sentido, adelantó que, entre las inversiones previstas para 2023, se encuentra la culminación de la obra de la carretera de Tazo-Cubaba, la dotación del Centro Cultural de El Carmen, así como la mejora de accesos y espacios públicos en diferentes barrios. Además, se continuará con las actuaciones de mejora del abastecimiento de agua potable en los núcleos de La Dama, Chipude, Alojera y el casco, entre otros, la mejora del depósito de Clavo, junto con la adecuación del alumbrado público de los barrios de La Dama, Chipude, Alojera, Tamargada y Arguamul. Finalmente, y como apoyo al sector primero, se llevará a cabo la adecuación y mejora de la finca de la Punta del Molino como centro de apoyo a la agricultura ecológica.

En cuanto a la promoción turística o la gestión cultural y de deportes en el municipio, se han previsto importantes partidas que se complementarán con la ejecución de los proyectos MAC Ecotur y Mercamkt, provenientes ambos de fondos europeos.

“Se trata de un presupuesto ambicioso que representa la mejora de las políticas sociales y de incentivos que permitirán continuar en la senda de la reactivación económica del municipio”, concluyó.

Te puede interesar

El Cabildo de La Gomera adjudica los trabajos de ampliación y mejora del vivero de El Cedro

La Institución insular invierte 343 mil euros en las tareas de rehabilitación y reconstrucción de …

Vallehermoso insta a los vecinos a usar el agua de forma responsable

Se impondrán sanciones por cualquier mal uso del agua potable. El Ayuntamiento de Vallehermoso está …