El juguete educativo: Cruz Roja Juventud Canarias quiere entregar juguetes a más de 2.500 niños y niñas en vulnerabilidad

El juguete educativo de Cruz Roja Juventud, con el lema ‘Sus derechos en juego’, tiene en marcha su edición 2022/2023.

• A nivel nacional, el objetivo propuesto es llegar a los 70.000 niños y niñas que los necesitan.

• Todas las sedes de Cruz Roja en Canarias están a disposición para que las personas que lo deseen puedan donar juguetes nuevos.

16 diciembre 2022. El juego es un derecho de los niños y niñas, así se encuentra reconocido en la Convención sobre los Derechos del niño. Pero los juguetes no sólo son fuente de ocio y de derechos para los niños, niñas y jóvenes, sino que resultan fundamentales para mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete, y la familia y el entorno entiendan por qué este tipo de productos deben estar adecuados a cada persona, edad, y capacidades. 

Bajo esta premisa, Cruz Roja Juventud Canarias está buscando durante este mes colaboraciones con otras entidades, empresas y centros educativos, acciones a través de redes sociales, actividades en calle, etc. Además, realiza una campaña de recogida en todas sus sedes. A lo que se le suma, la iniciativa “Apadrina una ilusión”, a través de la cual empresas y personas particulares, podrán apadrinar las cartas de niños y niñas, comprando aquellos regalos que pidan en estas fechas. Intentando así, alcanzar los 5.000 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos que se entregarán a principios de año a las familias de más de 2.500 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que no tienen garantizado su derecho al juego. 

Todo ello con el objetivo de promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar. La crisis derivada de la situación sanitaria por la COVID-19 ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja, y por ello, esta campaña cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades para el acceso al juego. 

El derecho al juego dentro del plan Cruz Roja Reacciona

La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables.  En este contexto, el derecho al juego pasa a un plano secundario para las familias, que priorizan los productos de primera necesidad, y eso que las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%), seguidas de las personas que viven solas (34.6%).

Por ello, la directora autonómica de Cruz Roja Juventud, Sheila Rodríguez, señala que «un año más desde la Organización damos el último empujón al proyecto del Juguete Educativo, un proyecto que, aunque está presente todo el año, coge fuerza en estas fechas más sensibles, poniendo en relieve la necesidad de abordar el derecho al juego de la infancia para que ningún niño o niña se quede sin juguetes«. 

Además, Cruz Roja Juventud insiste en la importancia del juego en el desarrollo de la infancia. Por eso su acción en este proyecto va más allá y su directora nos cuenta que «esta recogida de juguetes tiene un profundo mensaje de trasfondo y es que incluye la necesidad de que estos juguetes sean nuevos, no sexistas, no bélicos y educativos. Si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad«.

Otras formas de donar

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

Más información sobre la Campaña:

www.susderechosenjuego.com

Sobre Cruz Roja

Desde 1992, Cruz Roja Juventud realiza la Campaña de Juguetes, la cual nació con el objetivo de cubrir las necesidades de miles niños/as de todo el Estado, pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad social y económica que no podían asumir la adquisición de juguetes para sus hijos e hijas.

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. 

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad. 

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.  

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Te puede interesar

Los aeropuertos canarios registran en mayo 3,9 millones de pasajeros

• Del total, 1,8 millones de pasajeros corresponden a vuelos nacionales (+9,9%) y 2 millones …

Fabián Chinea pide a la vicepresidenta Teresa Ribera que agilice las inversiones contra la sequía en Canarias

El senador de ASG pregunta a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, a …