Turismo de Canarias patrocina 198 eventos en 2022 y lanza las convocatorias de 2023 con cambios que agilizan los trámites

  • La Consejería ha pasado de invertir 4,7 millones en 2021 a destinar casi 10 millones este año para fomentar la celebración de actos culturales, gastronómicos, académicos y deportivos de interés turístico impulsados en su inmensa mayoría por entidades privadas.
  • “Hemos convertido esta iniciativa que desarrollamos como respuesta a la pandemia en una exitosa estrategia de generación de economía entre nuestras empresas, creación de empleo para nuestra ciudadanía y polo de atracción de nuestros visitantes”, asegura Yaiza Castilla.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, ha patrocinado este año 198 eventos académicos, de negocio, gastronómicos, deportivos y culturales de interés turístico, la mayor parte de ellos (190) organizados por empresas y autónomos de las islas. Además, ya se han publicado las dos nuevas convocatorias para 2023, tanto para entidades privadas como públicas, con diversos cambios que agilizan su tramitación. 

Turismo de Canarias comenzó con esta iniciativa en 2021, cuando invirtió 4,7 millones que se destinaron a 190 eventos. Una cantidad que, en tan sólo doce meses se incrementó más del doble, pues en 2022 se invirtieron casi 10 millones distribuidos en cuatro convocatorias: dos para patrocinar eventos de entidades privadas (5,7 millones), una para los actos de entidades públicas (1 millón) y otra para los grandes eventos del sector privado (3,3 millones).

“Cuando lanzamos esta iniciativa hace tres años, lo hicimos para ayudar a las empresas a superar la crisis económica causada por la pandemia y para reactivar nuestro turismo, pero siempre con la intención de transformar estos patrocinios en un apoyo continuo y permanente de referencia del sector, a través de convocatorias anuales prefijadas en el tiempo”, explica la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Un objetivo que se ha cumplido, tal y como resalta Castilla, pues los patrocinios se han consolidado como “una exitosa estrategia de generación y distribución de riqueza entre todo el tejido empresarial, y de creación de empleo para nuestra ciudadanía, además de que con ellos hemos fijado una agenda de actividades muy completa y de mayor calidad que supone un gran polo de atracción para nuestros visitantes”.

Ayer lunes se publicó la resolución provisional de la convocatoria de patrocinio para entidades privadas, correspondiente al segundo semestre del año, cuyo presupuesto se aumentó para poder dar cabida a más actos. De los 2,5 millones planteados inicialmente, se destinaron finalmente 3,2 millones que han permitido la celebración de un total de 79 eventos. La resolución se encuentra publicada en la web de Turismo de Islas Canarias, en el enlace https://turismodeislascanarias.com/es/patrocinio-entidades-privadas-segundo-semestre-2022/.

Convocatorias para 2023

De cara al año que viene, Turismo de Canarias ha reducido el número de convocatorias y ha lanzado dos, una para entidades privadas, con un presupuesto inicial de 7,5 millones, y otra para entidades públicas, valorada en 1 millón, aunque en ambos casos las partidas son susceptibles de ampliación.

“Siempre intentamos mejorar el proceso, aprendiendo de nuestra experiencia de años anteriores y de las impresiones que nos trasladan las empresas que presentan sus solicitudes, con el fin de mejorar el procedimiento y buscar fórmulas para que estas convocatorias sean más ágiles, eficaces y sencillas en su tramitación”, explica el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Como importantes novedades de cara al año que viene, las convocatorias para las entidades privadas pasarán de tres a una y darán cobertura a los actos que se celebren entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, ambos incluidos.

La concesión de los patrocinios se realizará mediante concurrencia no competitiva, es decir, que se atenderá al orden de registro de las solicitudes, siempre y cuando éstas cumplan las condiciones exigidas para ser beneficiarias.  “De esta forma, eliminamos los plazos y dejamos la presentación abierta para que cualquier solicitante pueda optar a estos patrocinios, siempre que existan disponibilidades presupuestarias para ello”, detalla Lorenzo.

El presupuesto se distribuirá entre los distintos meses que abarca la convocatoria, según la estimación de concentración de eventos que se tiene por mes e isla. Las solicitudes se resolverán por meses completos y, si sobran recursos económicos, éstos se distribuirán de forma proporcional.

Con el objetivo de optimizar los recursos existentes, se establecen unos porcentajes mínimos (20%) y máximos (40%) de cofinanciación con los solicitantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos y obtengan la puntuación mínima necesaria para acceder a los patrocinios.

Los eventos que tengan un presupuesto inferior a 375.000 euros podrán recibir un patrocinio máximo de 75.000 euros; a aquellos actos con un presupuesto entre 375.000 euros y 500.000 euros, Turismo de Islas Canarias podrá destinar un máximo de 100.000 euros; y aquellos eventos que superen los 500.000 euros, contarán con un máximo de 150.000 euros.

Las dos convocatorias de patrocinio de 2023 para eventos organizados tanto por entidades públicas como por entidades privadas se encuentran publicadas en la página web de Turismo de Islas Canarias y se pueden consultar en el enlace https://turismodeislascanarias.com/es/convocatoria-de-patrocinios/. Para cualquier consulta, pueden dirigirse al correo electrónico habilitado para ello: patrocinioseventosturisticos@turismodecanarias.com.

Enlace a la noticia en el portal web: https://bit.ly/3FtQb8n

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …