Curbelo confía en que la presidencia canaria de las RUP sirva para afianzar el progreso de estos territorios

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) asegura que estas nueve regiones pueden convertirse en plataformas para la energía renovable y el despegue de la industria aeronáutica y aeroespacial en la Unión Europea 

Curbelo sostiene la importancia de dar voz a las Regiones Ultraperiféricas ante decisiones que puedan afectar a su desarrollo 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado que la presidencia canaria de la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas servirá para afianzar el progreso de estos territorios. Así lo manifestó durante la pregunta dirigida al presidente, Ángel Víctor Torres, quien desde la pasada semana ostenta este cargo rotatorio, y que coincidirá con la presidencia de turno de la Unión Europea que tendrá España desde el 1 de enero. 

Hizo hincapié en que esta situación “es una oportunidad de poner en el centro de la agenda algunos aspectos que nos afectan especialmente”. En este sentido, confió en poder avanzar hacia el posicionamiento de estos nueve territorios como plataformas de energías renovables, el despegue de la industria aeronáutica y aeroespacial, además de afrontar desafíos comunes como la migración o el reto demográfico. 

El diputado puso en valor el fortalecimiento de las estrategias comunes de estos territorios de España, Portugal y Francia, “porque hay decisiones que, aunque sean adecuadas para el conjunto del continente, en su implementación pueden incidir de forma negativa en el desarrollo de las RUP”. Sobre ello, señaló la aprobación de la tasa verde europea como un ejemplo de medida que puede afectar “gravemente” los transportes y las conexiones desde estos territorios. 

Del mismo modo, Curbelo remarcó las limitaciones al desarrollo de las RUP, apeló a una “adecuada compensación”, respecto a los déficits estructurales que presentan e insistió en promocionar sus potenciales y aprovecharlos “en el esfuerzo del crecimiento europeo”. En este contexto, señaló a la candidatura de Canarias para ser sede de la Agencia Europea del Turismo como una oportunidad de abordar el reto del progreso y la descentralización.

Te puede interesar

Charla sobre la viticultura gomera este próximo sábado en Hermigua

El cultivo de la vid se inicia en Canarias a principios del siglo XV con …

El Consejo de Dirección de Gesplan aborda las líneas de actuación del próximo año

El consejero delegado y los responsables de áreas y servicios se han reunido para analizar …

Deja una respuesta

Translate »