Ventura Rodríguez valora el aumento de la inversión en vivienda y turismo para La Gomera en los Presupuestos de Canarias de 2023

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura Rodríguez, destaca el aumento en casi un 70% de las cuentas regionales para el próximo año con respecto a 2022, alcanzando los 80 millones de euros, con más de seis millones para la construcción de vivienda pública y diez millones para reforzar el sector turístico de la isla

Canarias, 15 de noviembre de 2022.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura Rodríguez, ha valorado el aumento de la inversión en vivienda pública, turismo, sanidad y educación para la isla en los Presupuestos del Gobierno de Canarias para 2023, que alcanza los casi 80 millones de euros y aumenta en un 70% con respecto a 2022.

Para la diputada socialista, se trata de la “mayor inversión que jamás se había realizado” para esta isla por parte del Gobierno regional. “El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha entendido las necesidades de la isla para paliar el riesgo de despoblación, los costes de la lejanía y la cesta de la compra, y con este presupuesto, se pretende atender las singularidades de La Gomera junto a las consecuencias de la actual situación económica y social”.

En esta línea, destaca el “esfuerzo” del Gobierno canario para vivienda pública, con una inversión de más de cinco millones de euros, destinado a construcción de vivienda, alquiler social, combatir la despoblación en el medio rural, programas de viviendas colaborativas en cesión de uso y un incremento importante en Visocan para la adquisición y terminación de vivienda pública. “Esto viene a resolver los altos costes y la falta de vivienda en la isla”.

Rodríguez también destaca la partida de más de diez millones de euros para reactivar la economía de la isla, en especial para el impulso del sector turístico, como subvenciones para las Pymes como destino turístico sostenible; la modernización y diversificación del sector y la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos turísticos.

Inversión para el Mirador de Juan Rejón y el teleférico de Agulo

En este sentido, resalta las partidas para el Mirador de Juan Rejón en Valle Gran Rey; el teleférico de Agulo y el centro de interpretación de la uva forastera gomera. “Con estas infraestructuras, mejoraríamos el producto turístico de la isla de forma considerable, apoyando a nuestras empresas gomeras”, apunta.

Además, hace hincapié en las transferencias del Ejecutivo autonómico al Cabildo insular de más de cinco millones de euros para el desarrollo turístico de las Islas Verdes; sostenibilidad turística; accesibilidad al Barranco de Santiago y a la Playa de La Rajita, en Vallehermoso.

La diputada socialista también hace referencia a la partida de cinco millones de euros para el Fondo de Coordinación Municipal, que permitirá la mejora de los presupuestos de los seis ayuntamientos de la isla.

En materia sanitaria, resalta la mejora “considerable” de la inversión para el Hospital de Día Polivalente de La Gomera; la finalización del consultorio local de Alajeró y las mejoras en el centro de salud de Valle Gran Rey.

Rodríguez apunta la “apuesta” también en educación, con partidas para la mejora de los centros educativos como Ruiz de Padrón y La Lomada, así como el redimensionamiento para la Formación Profesional y las instalaciones deportivas escolares.

Por su parte, destaca las inversiones en carreteras como la Variante de Vallehermoso con más de cinco millones de euros, la carretera de San Sebastián-El Clavo-Avalos y el complejo ambiental El Revolcadero, con más de dos millones.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …