Iniciativa por La Gomera (IxLG) alerta el escaso compromiso de las instituciones gomera con los deslumbramientos de pardelas

La formación critica especialmente la ausencia de medidas de atenuación de la iluminación nocturna en vías públicas próximas a la costa para disminuir los deslumbramientos de las pardelas en esta época del año, y recuerda que todas las aguas que bañan nuestra isla están declaradas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Iniciativa por La Gomera (IxLG) advierte que las instituciones gomeras no muestran todo el compromiso que se requiere para la conservación de la pardela cenicienta, lo que se evidencia en la ausencia de medidas de atenuación de la iluminación nocturna en vías públicas próximas a la costa para disminuir los deslumbramientos.

En opinión de Luz Marina Medina Martín, coordinadora general de la formación de izquierdas, “no basta con imprimir y repartir cajas y hacer llamamientos en redes sociales. Se debe actuar primero en prevenir los deslumbramientos de los pollos de pardela, y para eso nada mejor que aplicar medidas que atenúen la iluminación nocturna en nuestra costa”.

En este sentido, por parte de Iniciativa por La Gomera (IXLG) se recuerda que todas las aguas que bañan nuestra isla están declaradas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), por lo que están incluidas en la Red Natura 2000, lo que requiere tomar medidas que protejan efectivamente a las aves marinas. La formación recuerda que, en el pasado mes de septiembre, los consejeros vinculados a Iniciativa por La Gomera presentaron y sacaron adelante con el apoyo unánime de todos los partidos una moción sobre la descontaminación lumínica, propuesta que, para las zonas marítimas y portuarias, promueve que el Cabildo Insular cooperará con la Autoridad Portuaria y con Puertos Canarios para reducir la contaminación lumínica que además provoca daños sobre especies avícolas.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se recuerda que es en esta época del año en la que tienen lugar la mayor parte de accidentes de pollos de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y por lo tanto se necesita de una mayor implicación de los ciudadanos y las Administraciones Públicas para evitar la muerte de ejemplares accidentados. “Durante los meses de octubre y noviembre es el momento en que los pollos salen del nido y vuelan por primera vez, y las luces artificiales pueden deslumbrarles y desorientarles en su camino desde tierra hacia el mar y provocar su caída al suelo, donde son vulnerables a atropellos y depredadores” insiste Luz Marina Medina.

Para la coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG), “está claro que los cambios necesarios para sanar el medio ambiente no solamente pasan por apostar por nuevas tecnologías o por emplear la palabra sostenibilidad en todo discurso que se dé, sino por recuperar y demostrar otras sensibilidades y responsabilidades”.

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG) propone la elaboración y aprobación del Plan Insular contra las adicciones

Desde la formación progresista se entiende que el Cabildo Insular debe asumir sus competencias en …

Encarna Herrera: “Dejo la política activa en el Ayuntamiento de mi pueblo, pero seguiré con mi pasión por la misma ahora desde la posición en la que la vida me ha puesto”

Después de 13 años dedicados al servicio público; etapas en grupos de gobierno y otros …