Industria destina 114.000 euros a El Pinar para redactar proyectos de reparcelación y urbanización de polígonos

  • Yaiza Castilla señala que esta subvención directa permitirá dar un impulso al sector industrial en el municipio, propiciando las condiciones necesarias para la instalación de empresas

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha destinado al Ayuntamiento de El Pinar, en El Hierro, una subvención de 114.000 euros para la redacción de los proyectos de reparcelación y urbanización de los suelos industriales previstos en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio.

Esta medida forma parte del análisis llevado a cabo a través de la Estrategia de  Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2022-2027, en el que se detectaron determinadas necesidades en los polígonos industriales de las islas a solventar para lograr mejorar la competitividad de las industrias que desarrollan su actividad en el archipiélago.

La consejera regional de Industria, Yaiza Castilla, señala que el objetivo de esta estrategia es impulsar un cambio positivo en el modelo de desarrollo industrial de Canarias. Por ello, expone que es necesario dotar de los recursos necesarios que permitan un desarrollo diversificado y sostenible, con el fin de atraer a un mayor número de empresas.

De hecho, y según la directora general de Industria, Yolanda Luaces, en El Hierro se detectó que la isla cuenta con un gran potencial de crecimiento en el área industrial, pero, para lograrlo, “es preciso ordenar su desarrollo y propiciar las condiciones que permitan la instalación de empresas y la creación de una industria competitiva”. Por ello, “la redacción de estos proyectos de reparcelación y urbanización de los suelos son el primer paso para conseguirlo”, agrega.

En concreto, el municipio de El Pinar carece de suelo ordenado que permita la instalación de empresas de actividad industrial, aunque su nuevo PGO tiene delimitadas dos zonas de suelo urbanizable ordenado para destinar a uso industrial.

Gracias a esta subvención directa del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria se dará un paso hacia adelante en el desarrollo industrial del municipio que, en la actualidad, es casi inexistente debido a la falta de suelo disponible. Así, se destinará a la redacción de los proyectos de reparcelación y urbanización de los industriales mencionados en el PGO, que corresponden al Sector-01 (Polígono Norte) y Sector-02 (Venticotas).

Castilla reitera la importancia de fomentar el desarrollo industrial en el municipio de El Pinar, lo que propiciará una reactivación económica del sector y fomentará la creación de empleo.

El Ayuntamiento de El Pinar cuenta hasta el 15 de diciembre de 2023 para la realización de estos proyectos.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …