Los consejeros insulares Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal presentan la moción para la creación de un Servicio Insular Profesional de Bomberos

Los consejeros insulares Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal, vinculados a la formación Iniciativa por La Gomera (IxLG), han registrado hoy una moción en la que proponen la creación de un Servicio Profesional Insular de Bomberos de Extinción de Incendios y Salvamentos por parte del Cabildo Insular de La Gomera. “El artículo 36 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local señala claramente la competencia de los Cabildos Insulares para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuando estos no procedan a su prestación. Es decir, la circunstancia que se está dando actualmente en todos los municipios de la isla de La Gomera”, asegura el consejero Guzmán Correa.

La propuesta de Iniciativa por La Gomera (IxLG) consiste en un servicio de carácter profesional y multidisciplinar para prevenir, controlar y extinguir conatos e incendios en el ámbito urbano y/o de carácter estructural (viviendas e industrias), así como realizar salvamentos y rescates; pero también serviría como apoyo a los recursos habituales de prevención y extinción de incendios de tipo forestal.  “El Cabildo de La Palma o el de El Hierro ya han dado pasos adelante para la constitución de este tipo de servicios. El Cabildo de La Gomera no se puede quedar atrás cuando se trata de mejorar la seguridad de las personas que viven en las áreas urbanas de nuestra isla, pero también de reforzar los recursos disponibles en materia de prevención y extinción de incendios de todo tipo”, explica el consejero Aarón Rodríguez Ramos. 

La moción recuerda que cada vez son más frecuentes los incendios que afectan a estructuras (viviendas, cuartos de aperos, etc.) en los cascos urbanos o circundantes a ellos; y menciona incidentes graves que han puesto en riesgo la vida de personas o bienes, como los ocurridos el pasado 10 de septiembre en el casco de Hermigua, el 24 de noviembre de 2021 en una vivienda de San Sebastián de La Gomera, el 16 de octubre de 2021 en un cuarto de aperos de Hermigua, el 8 de agosto de 2021 en la zona de El Molinito (término municipal de San Sebastián de La Gomera), el 27 de mayo de 2020 en una vivienda en la calle República de Chile (en pleno centro de San Sebastián de La Gomera), el 17 de febrero de 2019 en una planta baja de una vivienda en San Sebastián de La Gomera y el 25 de agosto de 2016 en una vivienda en Chejelipes (San Sebastián de La Gomera), entre otros. De igual forma, en el texto también se lamentan los incendios que se han saldado con víctimas mortales como el ocurrido el 12 de julio de este año en la Playa del Inglés, en el municipio de Valle Gran Rey; así como el ocurrido en una pensión céntrica del municipio de San Sebastián de La Gomera el 15 de marzo de 2021. 

“Es un compromiso que realizamos a mitad de legislatura y que no hemos podido llevar a cabo hasta ahora por la vulneración de derechos fundamentales durante más de 1 año, por la que el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, nos privó irregularmente de nuestro derecho constitucional de llevar mociones al Pleno del Cabildo Insular de La Gomera, un auténtico ataque a la democracia nunca antes visto y que ha sido superado gracias al informe jurídico de la Secretaría General de la Corporación que nos dio la razón”, explica el consejero Aarón Rodríguez Ramos, que lamenta por esta razón la tardanza en registrar la propuesta. La moción concluye proponiendo que el Cabildo Insular de La Gomera inste al Gobierno de Canarias a apoyar con recursos económicos y presupuestarios a los Cabildos Insulares y pide dar traslado a la Federación Canaria de Islas (FECAI) del acuerdo que se alcance en este sentido.

Fuente: Iniciativa por La Gomera (IxLG) 

Te puede interesar

El Cabildo inicia las obras para la mejora de la vía CV-1 entre San Sebastián y Chejelipes

La Institución insular destina más de 5,8 millones de euros a la ejecución de las …

ASG avala las modificaciones previstas del REF en las cuentas estatales por su impacto positivo para las islas 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, refrendó la posición favorable de …

Translate »