El Cabildo mantiene activo el Plan de Emergencias insular pero levanta las medidas preventivas

Se mantiene el cierre decretado en la CV-14 (carretera de El Rejo) entre el cruce de la GM-1 y el acceso a El Cedro

La Institución insular hace un llamamiento a seguir circulando con precaución por las carreteras ante el riesgo de pequeños desprendimientos

El Cabildo de La Gomera mantiene activo el Plan de Emergencias Insular (PEIN), decretado el pasado viernes, pero levanta las medidas preventivas asociadas, aunque se haya bajado a nivel de prealerta por lluvias, tormentas, vientos e inundaciones, establecido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

De esta manera, se reapertura la red de senderos de la isla, así como los pertenecientes al Parque Nacional de Garajonay y las pistas forestales. También se retoma la actividad cinegética y caza, de acuerdo con el calendario establecido.

Sin embargo, se mantiene, hasta nuevo aviso, el cierre decretado en la CV-14 (carretera de El Rejo) entre el cruce de la GM-1 y el acceso a El Cedro, por lo que los vecinos podrán seguir accediendo al caserío desde la GM-2, en el cruce de La Zarcita.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía ante esta situación de alerta, lo que ha permitido evitar daños personales asociados a las incidencias que se han registrado, y facilitar el trabajo de todo el operativo de emergencias que desde la Institución insular hemos activado para esta ocasión”.

Asimismo, Curbelo hizo un llamamiento a seguir manteniendo la precaución a la hora de circular por las carreteras de la isla, “que siguen entrañando cierto nivel de riesgo de desprendimientos, aunque ya haya pasado el fenómeno meteorológico adverso”. 

El dirigente insular también quiso destacar la cooperación entre todas las administraciones públicas de la isla, además del trabajo de los efectivos que han formado parte del operativo de emergencias, compuesto por personal de carreteras y la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, Parque Nacional de Garajonay, EIRIF, colectivos voluntarios de emergencias – Protección Civil, Ayudas en Emergencia Anaga y bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera – y Guardia Civil, en coordinación con el CECOPIN.

En total, se han registrado 150 incidencias, cerca de una treintena de ellas vinculadas a desprendimientos en la red viaria de la isla. Los últimos, registrados en el acceso a Puntallana, en el municipio de San Sebastián de La Gomera, que motivó su cierre; en la carretera GM-1, entre los kilómetros 16 y 17, en Hermigua, a la salida de la curva de Parejo; y la GM-3, en Arure, a la llegada al túnel en dirección Valle Gran Rey.

La operatividad de las conexiones aéreas de la isla con los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria ha vuelto a la normalidad durante la tarde del lunes, al igual que los servicios que presta GuaguaGomera entre Valle Gran Rey y San Sebastián con el aeropuerto.

En cuanto a las conexiones marítimas, las navieras han operado con total normalidad entre el Puerto de Los Cristianos y el de San Sebastián de La Gomera, al igual que la línea marítima interior. 

Te puede interesar

Cabildo de La Gomera y Binter acuerdan la modificación de horarios para mejorar la conectividad con Gran Canaria 

A partir del 1 de mayo, el primer vuelo de la mañana partirá desde Gando …

ASG pide al Gobierno que impulse junto a los ayuntamientos la mejora y mantenimiento de las infraestructuras educativas

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es necesario abordar y dar solución …