Mendoza (ASG) pide mejorar la tramitación y gestión de las pensiones no contributivas 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera asegura que el Ejecutivo autonómico tiene poco margen respecto a las cuantías, pero sostiene que se deben reforzar los mecanismos para agilizar las resoluciones Valora los avances en cuanto a la tramitación que en los últimos seis meses ha permitido la resolución de mil expedientes 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, apuesta por mejorar la capacidad de tramitación y resolución de las pensiones no contributivas. Así lo expuso durante su intervención en la sesión plenaria en la que destacó el papel de esta prestación para los colectivos más vulnerables de la sociedad canaria. 

“Desde el Ejecutivo canario poco margen de maniobra tenemos para poder hacer mejoras en las cuantías de estas pensiones, ya que es competencia estatal. Pero sí es verdad que debemos tratar de buscar alternativas para dar una respuesta más rápida a las solicitudes”, señaló. 

Puso en valor los avances previstos en esta materia, al reducir en mil las solicitudes pendientes, al igual que los plazos de resolución que han bajado hasta los doce meses. “Estamos hablando de datos objetivos, aunque no estaremos satisfechos hasta que la lista de espera se reduzca a cero”. 

La diputada autonómica remarcó la importancia de este tipo de pensión de la que se benefician 42 mil personas en las islas, “de la que para muchos de ellos es la única fuente de ingreso”. De ahí que desde ASG consideren que debe ponerse sobre la mesa a nivel estatal la revalorización del sistema de las pensiones “para adecuarlas a la pérdida de poder adquisitivo que están soportando las familias”. 

En este sentido, subrayó que no se trata de una opción de protección, “sino que es un derecho reconocido en nuestra Constitución”, por lo que apuntó a la importancia de seguir trabajando para alcanzar mecanismos que faciliten disponer de la prestación en tiempo y forma.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …