El Cabildo intensifica las tareas de control del rabo de gato con nuevos trabajos verticales 

La Institución insular pone en marcha medidas para la erradicación de esta flora exótica con actuaciones en laderas de barrancos de la zona este de la isla, en el marco de un plan de acción que cuenta con una inversión de 670 mil euros 

Curbelo subraya la planificación que se está ejecutando para combatir el impacto de estas especies en la biodiversidad de La Gomera 

El Cabildo de La Gomera intensifica las tareas de control y erradicación de flora exótica como el rabo de gato, a través de la aplicación de trabajos verticales en diferentes puntos de la zona este de la isla. Así lo adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, quien recordó que estas medidas están en sintonía con el programa de acción que se ha venido desarrollando para minimizar el impacto de estas especies en la geografía insular. 

“Son medidas a las que cada año dedicamos recursos de la Institución insular con el objetivo de llegar hasta cada rincón donde se ha detectado presencia de especies exóticas invasoras, que principalmente se sitúan en el este y sureste de la isla”, precisó Curbelo, antes de insistir en la relevancia de mantener los esfuerzos desde lo público para dimensionar la estrategia de eliminación.

En este caso, se ha procedido a la ejecución de trabajos adicionales para permitir la actuación en zonas de difícil acceso, en las que es necesario contar con apoyo para la instalación de mecanismos de sujeción que garanticen la seguridad de las tareas verticales de control. De ahí que se cuente con una empresa especializada en este ámbito. 

De esta forma, precisó que en esta anualidad ya se han destinado más de 670 mil euros a programas específicos mediante encomiendas, integradas en equipos de trabajo fijados en diferentes ámbitos de actuación, que se han definido en sentido descendente de cumbre a costa, centrándose en las franjas más afectadas, con el propósito de mejorar la calidad ambiental y paisajística, a través de la protección de los paisajes insulares. 

En cuanto al procedimiento de trabajo, comienza con la retirada del material reproductivo, su embolsado y destrucción, al mismo tiempo que se realizan tareas de extracción de las raíces que puedan permanecer en las áreas de trabajo. Del mismo modo, se establecen frecuencias de actuación para repasar las parcelas en las que ya se ha actuado, transcurridos cuatro meses de la actuación integral. 

Curbelo recordó que no es la primera vez que se actúa sobre estas especies, pero sí la primera en la que se dedica un proyecto único a tal fin. En este sentido, detalló que durante el pasado año se ejecutaron trabajos en los municipios de Hermigua, San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, centrados en espacios naturales como el Charco del Cieno, Barranco del Cabrito, Majona y Benchijigua.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …