El portavoz de Agrupación Socialista Gomera recuerda que su formación ha impulsado la creación de una comisión parlamentaria para analizar esta realidad, que debe tener en cuenta los condicionantes de las islas no capitalinas
Curbelo señala que la sobrepoblación de algunas islas es el resultado de una planificación orientada al crecimiento centralizado
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha sostenido que el reto demográfico es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Canarias a corto plazo. Así lo expuso tras insistir en que debe abordarse desde la planificación urbanística y territorial con visión regional, unido a un acotamiento del crecimiento residencial.
En este sentido, remarcó que la sobrepoblación de algunas islas es el resultado de una planificación orientada al crecimiento centralizado, “creándose una Canarias que se ha desarrollado a dos velocidades, cuyas consecuencias, territorios como las Islas Verdes, han venido padeciendo desde hace décadas, no por exceso de población, sino por todo lo contrario”.
Así, señaló que la solución pasa por una “apuesta clara” hacia la diversificación económica, la redistribución territorial de la riqueza y la igualdad de oportunidades entre los territorios insulares, “porque de lo contrario, estaremos alimentando los desequilibrios y el crecimiento demográfico de aquellos territorios que hoy presentan síntomas evidentes de presión poblacional”.
Sobre este asunto, reconoció que la distribución socioeconómica de Canarias hace que las soluciones “sean complejas”, pero aseguró que “no queda otra alternativa que analizar y tomar medidas que mitiguen una problemática que algunos ya veníamos alertando desde hace años, sin obtener respuesta”.
Fijar población en las Islas Verdes
Curbelo aludió a fijar población en las Islas Verdes como una vía prioritaria de trabajo. De esta forma, precisó que, durante los próximos días concretará propuestas vinculadas con la fiscalidad en los rendimientos al trabajo de las personas residentes en las Islas Verdes. “Es una fórmula que se aplica en otros territorios con circunstancias similares y que, en el caso de El Hierro, La Palma y La Gomera, tendría un efecto positivo”, manifestó.