Alajeró dará inicio el próximo jueves, 1 de septiembre al programa de las Fiestas de El Paso 2022

Actos culturales, populares, deportivos y religiosos tienen su máxima expresión en la Bajada de la Virgen el miércoles día 14

El municipio sureño gomero de Alajeró dará comienzo el próximo jueves, 1 de septiembre a las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de El Paso con una serie de actos de marcado carácter cultural, popular, deportivo y religioso. Estos eventos organizados por la Comisión de Fiestas El Paso 2022 y el Ayuntamiento de la localidad se iniciarán con la tradicional Diana Floreada y el repique de campanas de la Iglesia de El Salvador dando la bienvenida a estos eventos a las 07:00 horas del mencionado día. 

A partir de ese momento y durante más de dos semanas, la localidad será el eje festivo-cultural de La Gomera y también de muchos oriundos de esta isla, que residen en otros municipios o también fuera de la Isla y aprovechan la ocasión para el reencuentro con familiares y los amigos de siempre. 

Así el viernes, 2 de septiembre a las 18:00 horas se celebrarán actividades lúdico-deportivas bajo la denominación de ‘Deporte en la Calle’ en la plaza del casco municipal y en este mismo lugar a partir de las 19:00 horas, comienzo del Torneo de Envite. 

El sábado, 3 de septiembre a las 19:00 horas se iniciará también el Torneo de Domino. 

El domingo, 4 de septiembre llega el turno a los primeros talleres del programa festivo a partir de las 18:30 horas y a las 19:00 horas sobre pintura y zumba respectivamente. 

La cultura el deporte marca el ritmo el lunes, 5 de septiembre cuando entre las 17:00 y las 19:00 horas se celebrará el curso de chácaras y tambores ‘Prepárate para El Paso’ en el salón de actos del Ayuntamiento con la colaboración de ‘Chácaras y Tambores Lasaoi’. A las 19:00 horas diversas actividades infantiles y un torneo de ping pong’ tendrán lugar la plaza de El Salvador. 

Continuará el curso de chácaras y tambores a las 17:00 horas el martes, 6 de septiembre y el miércoles 7 de septiembre y a las 20:00 horas de este último día, proyección de cine en el mismo salón de actos municipal. 

El jueves, 8 de septiembre y el viernes, 9 de septiembre a las 18:30 horas se realizarán nuevamente diversas actividades infantiles en la plaza de El Salvador y cine en el salón de actos del Ayuntamiento a las 20:00 horas. 

El sábado, 10 de septiembre a las 19:00 horas se llevará a cabo un festival infantil con la actuación del Payaso Chincheta y la participación del DJ infantil Nicky.

El domingo, 11 de septiembre a las 18:00 horas darán comienzo actividades lúdico deportivas de ‘Deporte en la Calle’ en la plaza de El Salvador y a las 19:00 horas nuevamente un taller de zumba en el mismo recinto. 

El lunes, 12 de septiembre a las 19:30 horas festival de variedades con las actuaciones de la Rondalla Ereces, Chácaras y Tambores Lasaoi, Alonso Simancas González y Tecina Social Club en la plaza de El Salvador. 

El martes, 13 de septiembre está prevista la actuación de Nerea Negrín Concepción y Arturo León con el tributo a Vicente Fernández en la plaza anteriormente mencionada a partir de las 20:00 horas y a continuación actuación de la Orquesta Joven Sensación. 

Llegan los ‘Días Grandes de la Fiesta’

El miércoles, 14 de septiembre uno de los días más importantes de los actos festivos con motivo de celebrarse la Bajada de la Virgen en procesión desde la Ermita de El Paso a las 09:00 horas se dispondrá de un servicio gratuito de guaguas desde la Estación de Guaguas hasta el recinto religioso que finalizará su servicio a las 10:45 horas. 

A las 11:00 horas dará comienzo la Eucaristía en la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de El Paso y a continuación se iniciará la Bajada de las imágenes en procesión acompañadas de chácaras y tambores hacia la parroquia de El Salvador en el casco municipal cuando a la llegada el acto religioso dará comienzo un gran baile amenizado por el Grupo Caribe y Ricardo Jiménez. 

A las 19:30 horas se celebrará el ‘Rezo del Rosario a las familias cristianas’ y a las 20:00 horas se iniciará la solemne eucaristía en la Iglesia de la parroquia anteriormente mencionada. 

Posteriormente tendrá lugar la procesión religiosa por los lugares de costumbre acompañada de chácaras y tambores y a su llegada será recibida por la Asociación Musical ‘Nuestra Señora la Virgen de El Paso’ y seguidamente una exhibición de fuegos artificiales. 

La jornada finalizará con una gran verbena amenizada por la Orquesta Wamampy y Amanecer Latino. 

El jueves, 15 de septiembre a las 12:00 horas se celebrará un concierto de la Asociación Musical ‘Nuestra Señora la Virgen de El Paso’ y ofrenda floral. 

A las 16:30 horas tendrá lugar la Santa Misa en la parroquia de la localidad y a continuación procesión religiosa hacia la Ermita de El Paso acompañada de chácaras y tambores. La organización tiene previsto a su finalización un servicio gratuito de guaguas para el regreso de los participantes. 

A las 20:00 horas está prevista la celebración del IV Edición del Festival Colombino de la Décima y el Punto Cubano con la participación de los verseadores, Yeray Rodríguez, Eduardo Duque y 

otros participantes. Este acto pertenece al programa de la LXI Edición de las Jornadas Colombinas de La Gomera, organizadas por el Cabildo Insular.

Ya a las 21:30 horas dará comienzo un gran baile amenizado por Tomás Duque y la orquesta Wamampy. 

El viernes, 16 de septiembre a las 19:00 horas se celebrará el espectáculo infantil para toda la familia ‘Cuenteando con Güicho’ en el salón de actos del Ayuntamiento de Alajeró y a las 22:30 horas dará comienzo un baile amenizado por la Orquesta Gomera y Amanecer Latino. 

Finalmente el sábado, 17 de septiembre a las 11:00 horas tendrá lugar un ludo parque infantil y la fiesta de la espuma en la plaza de El Salvador y a las 18:00 horas se celebrará un partido amistoso organizado por la Unión Deportiva Alajeró con la participación de esta entidad y la Unión Deportiva Hermigua – Club Deportivo Agulo. 

Como cierre del programa de fiestas a las 22:30 horas se celebrará un gran baile amenizado por las orquestas Atlantic y Gomera.

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia invita a la participación en todos estos eventos y agradece el esfuerzo y el trabajo realizado tanto por la Comisión de Fiestas El Paso 2022 como por los ediles y personal de las áreas involucradas en estos actos desde la Corporación Municipal. Muestra también su agradecimiento de manera especial a los colectivos musicales de Alajeró, a ACECA, a la Parroquia de Alajeró, a Gomera Tour, Atlantic Emergency y al Cabildo Insular su apoyo al conjunto de los eventos. 

Plasencia recuerda que las fiestas de El Paso de Alajeró representan la viva tradición de los pueblos gomeros y se caracterizan por haber sabido conservar las costumbres y el legado dejado por generaciones anteriores en esta zona de la Isla, fielmente impulsado por los habitantes en general de nuestro pueblo.  

Te puede interesar

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …

ASG pone como ejemplo de gestión de las infraestructuras educativas el convenio de la Consejería y el Cabildo de La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es la mejor manera de ganar …