El Cabildo inicia las obras de encauzamiento del último tramo del Barranco de La Concepción

La Institución insular destina más de 654 mil euros a las actuaciones para favorecer la circulación de caudales entre la central eléctrica y la avenida marítima de San Sebastián de La Gomera

Curbelo califica esta actuación de especial interés para esta zona que concentra gran parte de la actividad industrial de la isla

El Cabildo de La Gomera ha iniciado, esta semana, las obras de encauzamiento del último tramo del Barranco de La Concepción, que cuenta con una inversión de 654 mil euros para favorecer la adecuada circulación de los caudales de escorrentías y contribuir a mejorar el funcionamiento hidráulico del barranco. 

El tramo de actuación es el comprendido entre la central eléctrica y la avenida marítima de San Sebastián de La Gomera. En esta zona se están demoliendo muros y procediendo a la nivelación del terreno. A partir de ahí, se crearán nuevos muros de gravedad conformados por mampostería hormigonada en ambos márgenes del barranco. Una vez finalizados, se procederá a su impermeabilización y a la instalación de elementos de seguridad para evitar el tránsito de vehículos por el cauce. 

En el transcurso de la visita a las obras, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, señaló el interés de estos trabajos para dotar de seguridad a la principal zona industrial de la isla. En este sentido, remarcó que la materialización de este proyecto, redactado en 2019 por el Consejo Insular de Aguas, viene a dar continuidad al conjunto de medidas que se han ido tomando en este entorno desde el 2014.

De esta forma, recordó que durante la última década se han ejecutado diferentes proyectos de encauzamiento para dar seguridad a los asentamientos poblacionales situados en los márgenes de los barrancos. “Tenemos varios proyectos más de este tipo que vamos a licitar próximamente como es el caso del Barranco de Vallehermoso”, adelantó. 

Asimismo, hizo hincapié sobre los efectos del cambio climático en la regularidad de las precipitaciones y su impacto. De ahí que se impulsen medidas para evitar desbordamientos ante situaciones de lluvias localizadas pero que dejan un alto volumen de agua. “Es una prioridad de la Institución insular trabajar en esta línea para dotarnos de los medios necesarios que reduzcan el impacto de estas consecuencias que son cada vez más palpables”. dijo. 

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, subrayó la importancia de la obra, en cuanto a seguridad se refiere, para “dos infraestructuras sensibles del municipio como son la central eléctrica y la estación de almacenamiento de Disa”. Además, adelantó que el consistorio capitalino está en proceso de adquisición de terrenos para iniciar el proyecto de ensanche de la zona industrial. 

La visita a la zona de los trabajos también sirvió para coordinar el cronograma de actuación, por lo que estuvieron presentes la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura; el concejal de Obras del Ayuntamiento de San Sebastián, Alonso García; el gerente del Consejo Insular de Aguas, Juan Luis Mora; y técnicos de la Institución insular, junto a los responsables de la empresa adjudicataria. 

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …