La Gomera se prepara para vivir su tercera Travesía a Nado

La prueba deportiva tendrá lugar en San Sebastián el próximo 13 de agosto, y será valedera para la Copa Canaria de Travesías a Nado y para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación

Las inscripciones para las tres modalidades de competición estarán abiertas hasta el 10 de agosto, y se pueden formalizar a través de la web www.ociosalud.com

El Cabildo acogió la presentación de la III edición de la Travesía a Nado La Gomera, una prueba deportiva que tendrá lugar en el municipio de San Sebastián el próximo 13 de agosto, y que será valedera para la Copa Canaria de Travesías a Nado y para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación en su distancia de 5.000 metros.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo; la consejera de Deportes, Rosa Elena García; el concejal de Deportes de San Sebastián de La Gomera, Libertad Ramos; y el gerente de la empresa organizadora, Iván Benítez, quienes expusieron las características de la prueba que contempla los tres recorridos habituales que unen la bahía del municipio capitalino con El Machal, La Guancha y El Cabrito.

Curbelo hizo hincapié en los valores naturales y las condiciones que se dan en este entorno para la celebración de un evento como la Travesía a Nado, “que se ha ido dimensionando edición tras edición para convertirse en una de las actividades deportivas más importantes de las que acoge La Gomera”. En este sentido, subrayó la coordinación entre las administraciones implicadas y la organización para garantizar el éxito de la misma, tanto en participación como en garantías de seguridad. 

Hizo hincapié en el impacto económico del evento, especialmente, en la capital insular, donde se darán cita medio millar de visitantes entre participantes y familiares. “Sin duda es un refuerzo a la actividad económica y un incentivo directo al consumo local en el sector servicios”, dijo antes de avanzar que la institución insular fijará una programación anual que aglutinará varias actividades de ámbito deportivo. 

En el mismo sentido se manifestó la consejera de Deportes, Rosa Elena García, quien adelantó la recuperación de una actividad dedicada a las familias con el propósito de involucrar a los asistentes en la programación prevista. “Es un atractivo más para la edición, en la que queremos sumar al mayor número de interesados, más allá de los propios participantes”, añadió. 

La capital insular volverá a ser sede de la competición. Por este motivo, el concejal de Deportes de San Sebastián de La Gomera, Libertad Ramos, destacó la idoneidad de la bahía para realizar la prueba. “En la última edición contamos con unas condiciones adversas de la mar, pero confiamos en que en esta ocasión la situación sea diferente, por lo que invito a todos a sumarse a la cita deportiva”, dijo. 

Mientras, Iván Benítez, gerente de Ocio Salud, empresa encargada de la organización, mostró su agradecimiento a la predisposición de las administraciones públicas y remarcó que las principales líneas de trabajo de cara a la prueba se centran en la seguridad y el trato humano con cada participante. “El éxito principal es el tú a tú, y este es el camino que hemos tomado”. 

Características y programación de la Travesía a Nado La Gomera

La Travesía a Nado La Gomera contempla tres recorridos. El de mayor distancia, con un cupo máximo de 80 atletas, de 10.000 metros, va desde la playa de San Sebastián hasta El Cabrito, con regreso al punto de partida. 

Con 5.000 metros de distancia, la modalidad de ruta San Sebastián – La Guancha – San Sebastián puntuará para la Copa Canaria de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación, con una participación máxima de 100 nadadores, mientras que la más explosiva tendrá 2.500 metros de distancia y recorrerá el tramo San Sebastián – El Machal – San Sebastián, con un aforo máximo de 150 atletas.

Será el viernes 12 de agosto, en horario de 16.00 a 20.00 horas, cuando se haga entrega de los dorsales y la bolsa de nadador a los participantes, en la zona habilitada en la playa de San Sebastián.

Ya el sábado 13 de agosto, día de celebración de la prueba, se dispondrá de los dorsales restantes para, a las 10.00 horas, comenzar la charla técnica para todas las distancias de la prueba.

Será a las 10.30 horas cuando arranque la competición con la salida de la prueba de 10.000 metros (San Sebastián – El Cabrito – San Sebastián) para dar paso a las 11.00 horas al inicio de la salida de la prueba de 5.000 metros (San Sebastián – La Guancha – San Sebastián). Finalizarán la prueba los deportistas que disputen los 2.500 metros (San Sebastián – El Machal – San Sebastián), que dará el pistoletazo de salida a las 11.30 horas.

Se estima que a las 13.15 horas se dé la llegada de los primeros nadadores, para dar cierre a la prueba de todas las distancias a las 15.00 horas. A las 15.30 horas se llevará a cabo el cierre de la prueba para todas las distancias con la entrega de trofeos y medallas en la Playa de San Sebastián.

Las inscripciones, el reglamento y más información relacionada con la prueba están disponibles en la página web de Ocio Salud (www.ociosalud.com).

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera celebra el Mes de los Libros

El Ayuntamiento de San Sebastián presenta la programación con motivo del Día del Libro La …

Curbelo, partidario de aplicar una bonificación en el IRPF estatal para compensar la lejanía y la doble insularidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) recuerda que su formación presentó una …