La Gomera cumple 10 años como Reserva de la Biosfera y será sede del Comité Español del programa MaB

Este lunes se cumplen diez años desde que la isla recibió esta declaración que abarca más de 84 mil hectáreas de superficie, tanto terrestre como marina

Durante los próximos días, el Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB de la UNESCO, formado por científicos de universidades y centros de investigación del país, visitan la isla

Curbelo puso en valor los avances alcanzados y acciones desarrolladas durante esta década en consonancia con distintas líneas estratégicas

La Gomera celebra, este lunes, su décimo aniversario como Reserva de la Biosfera, después que en julio de 2012 el Comité Internacional de Coordinación del Programa Hombre y la Biosfera (MaB) le otorgase este reconocimiento. Por este motivo, durante los próximos días, la isla será sede del Consejo Científico del Comité Español de dicho programa de la UNESCO, formado por científicos de universidades y centros de investigación del país.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, puso en valor los avances alcanzados, así como “las acciones desarrolladas durante esta última década en consonancia con las ocho líneas estratégicas establecidas, para impulsar medidas de conservación y protección de la biodiversidad del territorio insular y el mar que lo rodea, que abarca más de 84 mil hectáreas de superficie terrestre y marina”.

Asimismo, recordó que esta distinción trae consigo “la aportación de medidas que fomenten la mejora de la calidad de vida de los habitantes y diversificación del tejido socioeconómico y empresarial de la isla”. Al igual que la implementación de acciones vinculadas a su Plan Estratégico y orientadas a la mejora de la calidad de vida, el fortalecimiento del tejido empresarial, la preservación ambiental, la conservación del patrimonio y la sostenibilidad turística. 

En cuanto a la mejora de calidad de vida de los habitantes, en estos últimos años se han impulsado acciones vinculadas a la creación de empleo en la isla, así como en materia de igualdad de género, mejoras en telecomunicaciones e infraestructuras, apoyo a asociaciones de protección animal, recogida selectiva y gestión de residuos, y cooperación con grupos de protección civil y emergencias.

Además, en colaboración con el tejido empresarial insular asociado a la Reserva de la Biosfera, se han ejecutado acciones relacionadas con la calidad empresarial, la formación continua y profesional, y la promoción y difusión de productos artesanales con la celebración de eventos y ferias. 

En lo que se refiere a la mejora de la calidad ambiental y paisajística de La Gomera, destaca el proyecto Plánta-te, un programa de fomento de plantación de árboles y reforestación y recuperación de vegetación autóctona, al que se suman trabajos de recuperación de nacientes y bancales. Asimismo, se incluyen las mejoras en el transporte público interinsular, la renovación del parque móvil del Cabildo con la incorporación de vehículos eléctricos, la disposición de una red insular de puntos de recarga, y la implantación del programa La Gomera 100 % Sostenible, con la creación de cinco  parques eólicos en la isla y la consecución de ayudas para la autosuficiencia energética en viviendas y empresas.

Otra de las líneas estratégicas está relacionada con la conservación y uso del patrimonio natural, con trabajos y gestión para la reserva marina de la isla; mejoras incorporadas para la práctica del buceo, como la señalización de puntos de inmersión; actividades de educación ambiental, control y erradicación de especies invasoras, producción de especies autóctonas en el vivero experimental de Cruz Chiquita, gestión de los Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000, y estudios y trabajos sobre la palmera canaria bajo el paraguas del proyecto Guarapo.

El sector primario es otro de los ámbitos amparados por la declaración de la Reserva de la Biosfera, y que se refuerza a través de la disposición de ayudas al sector – cuyas cuantías este año aumentan un 50%, al igual que la ampliación de los gastos subvencionables -. A ello se suma el fomento de la producción de productos agroalimentarios, cuya calidad se recoge con el sello de calidad Alimentos de La Gomera, a través del que se protege, promociona y fomenta el consumo de estos alimentos.

En materia turística, la isla se ha marcado la sostenibilidad como eje fundamental para el desarrollo de esta actividad en el territorio insular, llevando a cabo acciones de implantación de sistemas de gestión y calidad, fomentando el ecoturismo y turismo activo y de naturaleza, estableciendo un plan de mejora y mantenimiento en los más de 600 kilómetros que componen la red de senderos de la isla, y estableciendo una agenda de eventos nacionales e internacionales con presencia de La Gomera como destino turístico.

Las particularidades que la hacen Reserva

El patrimonio natural de La Gomera engloba un total de 4.182 especies animales y vegetales exclusivas, 1.063 de ellas endémicas y 268 exclusivas de la isla. Muchas de ellas se encuentran en uno de los entornos más característicos y valiosos del territorio, el Parque Nacional de Garajonay, uno de los mayores exponentes de la laurisilva canaria. La presencia de especies endémicas tan preciadas como el Lagarto Gigante de La Gomera, o la exclusividad del medio marino, hacen de la isla un paraje natural óptimo para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza.

Los paisajes son otro de los valores añadidos de La Gomera, adaptados a las necesidades y la vida de una isla que posee un territorio escarpado y abrupto, pero que ha permitido la convivencia entre la acción humana y la naturaleza. El desarrollo de elementos para el cultivo, como los bancales o los palmerales; para la comunicación, como el Silbo Gomero, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; o culturales, como el baile del tambor, convierten a la isla en un punto de referencia a nivel cultural y paisajístico en el que las tradiciones se conservan intactas con el paso del tiempo.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …