‘Primera Feria del Atún’ en Playa de Santiago este sábado 9 de julio

Un diverso programa de actividades lúdicas que incluye, mercadillo, talleres de despiece del atún, maridaje, show cooking, vinos gomeros y otros eventos darán comienzo a partir de las 10:00 horas de la mañana

Este sábado, 9 de julio se celebrará en Playa de Santiago, la primera ‘Feria del Atún’ de esta localidad con un completo y variado programa de actividades lúdicas que permitirán y darán la oportunidad de conocer y degustar las mejores presentaciones culinarias de platos basados en el atún, tanto en la propia feria como en los restaurantes de la zona que colaboran con el evento.

La feria se celebrará en el entorno de la plaza del Carmen de Playa de Santiago, con actividades como taller de despiece del atún, show cooking, maridaje de atún y vinos gomeros, talleres infantiles, degustación de platos, música, y mercadillo, entre otras.

Dará comienzo a las 10.00 de la mañana, con varias actividades infantiles que incluyen un taller de cocina infantil denominado “¡Al rico atún!”, y a continuación un taller artístico denominado “Atunéame”.

Sobre las 12.00 horas se proyectará un reportaje sobre la pesca artesanal en Playa Santiago, principalmente como homenaje a los antiguos pescadores de la zona y a sus mujeres.

Entre las 12:00 horas y las 14.00 horas se contará con algunas de las actividades centrales de la feria, como son un taller de despiece del atún y show cooking, así como otro taller de maridaje de atún y vinos gomeros, en este caso a cargo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Gomera.

Paralelamente se podrá disfrutar de una degustación de platos de atún, tanto en la propia plaza como en los restaurantes colaboradores, donde con cada consumición estos locales ofrecerán a sus clientes una degustación de atún gratuita.  

Además, durante todo el día tendrá lugar un mercadillo y otros productos, música ambiente, y otras sorpresas por descubrir, como un taller de creación y muestra de redes de pesca, a cargo de varios pescadores de la zona.

Los bares, restaurantes y cafeterías que toman parte en esta edición son Don Tomate Restaurante-Pizzería, Tasquita Ifis, Tasca-cafetería Los Chikos, Pastelería Lelo y Bar Tarajal, además de Tasca El Enyesque, que dirigirá las principales actividades culinarias en la propia feria.

Para el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, “el principal objetivo de la feria es dar valor al producto local y difundir la calidad de los productos del mar de La Gomera, y concretamente del atún de Playa Santiago, así como fomentar el consumo de pescado fresco, ofreciendo nuevas formas de cocinado y presentación”.

“Playa de Santiago -apunta Plasencia- es una localidad esencialmente atunera, donde se realiza una pesca exclusivamente artesanal, por lo que aprovechamos esta feria para rendir culto y promocionar nuestra preciada albacora en todas sus variedades, ya sea rabil, barrilote, tuna, patudo, o incluso el bonito, el más habitual en nuestras costas en estas semanas”.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Alajeró con Etime Ideas, está financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y el Gobierno de Canarias, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo gestionada por Aider La Gomera.

Desde el Consistorio se invita tanto a vecinos como a visitantes a participar en esta actividad que está enmarcada también dentro de los actos previstos por las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y Santiago Apóstol.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …