Curbelo insiste en intensificar esfuerzos desde las administraciones para invertir “hasta el último euro de fondos europeos”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera subraya la utilidad de los 1.800 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para avanzar en la diversificación económica de las islas 

“Los ciudadanos no entenderían que las instituciones dejaran de gastar parte de estos recursos, por lo que hay que esforzarse en disponer de los medios humanos necesarios” 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido, este martes, en que las administraciones públicas se esfuercen en invertir los recursos previstos en el marco de los fondos europeos, y que en el caso de Canarias ascienden a 1.800 millones de euros para atender a programas de inversión en diferentes áreas y en la práctica totalidad de los sectores económicos de las islas. 

“Estamos ante un momento decisivo para el futuro. De la buena gestión que se haga de estos fondos dependerá su utilidad, no sólo en la recuperación de la economía, sino en la oportunidad que tenemos para fortalecer la estrategia de diversificación”, dijo Curbelo, quien insistió en la dotación de medios humanos para la gestión “como el principal factor de riesgo para materializar los proyectos”, porque “todos somos conocedores de los déficits que tiene la administración pública tal y como está concebida”. 

Insistió en centrar los esfuerzos en la incorporación de más personal y fijar una planificación “realista” de las posibilidades de ejecución, “especialmente en servicios públicos sensibles como la sanidad, la educación y la atención social”. Ámbitos que aglutinan más de 490 millones de euros de inversión con repercusión directa en el bienestar de la sociedad con medidas desde la incorporación de alta tecnología sanitaria; impulso a la formación dual; la atención a dependientes con el Plan Canarias de Te Cuida y la disposición de nueva vivienda protegida.

Transformación en energética y sostenibilidad

Curbelo remarcó que de la buena gestión que se realice de estos fondos dependen “proyectos de especial interés para la transición ecológica”. En este sentido, señaló que el camino hacia la implementación de nuevos programas de energías renovables, gestión de espacios naturales o proyectos de depuración y saneamiento, está ligado a los 466 millones de euros previstos para este ámbito. 

“Por delante nos quedan meses de trabajo constante y coordinado, en el que no hay margen de error, porque los ciudadanos esperan que estos fondos se materialicen, ante un panorama socioeconómico que necesita del esfuerzo desde lo público”, insistió.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …