Curbelo anuncia la presentación de un Proyecto de Ley para reducir la fiscalidad en las Islas Verdes 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera adelanta que esta propuesta en la que trabaja incide en la tributación del IRPF de los ciudadanos de La Palma, La Gomera y El Hierro para compensar los sobrecostes de la doble insularidad 

Curbelo marca 15 retos y desafíos para la Canarias del futuro, orientados hacia la erradicación de los déficits estructurales, la transición ecológica y el fortalecimiento de los servicios esenciales  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha anunciado la presentación de un Proyecto de Ley para reducir la fiscalidad de las Islas Verdes con el objetivo de compensar los sobrecostes de la doble insularidad, fijar población e impulsar medidas de emprendimiento y crecimiento económico. Así lo adelantó durante su comparecencia en la Cámara autonómica en la que apuntó que la Canarias del futuro pasa por “unas islas mejores y de igualdad de oportunidades”.

En cuanto a la propuesta, precisó que pretende incidir sobre el IRPF de los ciudadanos de La Palma, La Gomera y El Hierro, de tal forma que se atienda a condicionantes como la carestía del combustible o la cesta de la compra en estos territorios. “Hemos avanzando mucho en estos 40 años de autogobierno, pero nos queda un largo camino por recorrer”, afirmó, antes de insistir en abordar medidas integrales que acaben con los déficits estructurales de las islas, “que se agudizan en las no capitalinas”.

Durante la comparecencia detalló los 15 retos para sentar las bases de la Canarias del futuro, que pasan por garantizar los fueros y singularidades de las islas plasmadas en el Estatuto de Autonomía y el REF, “con decisión y exigencia; con respeto y acuerdo de todos los grupos parlamentarios, porque no estamos ante privilegios, sino que son derechos”. En este sentido, también pidió acabar con la dependencia del exterior en cuanto a materias primas y combustibles, además de pedir una reforma de la administración pública que evite duplicidades, eliminar burocracia y que fomente la descentralización. 

Lucha contra la pobreza y la exclusión social 

Una de las debilidades en las que más hincapié hizo Curbelo fue en las desigualdades sociales, en un contexto con cerca del 29% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social. Según apuntó, para enmendar esta realidad que lastra a Canarias “hay que atender más y mejor a nuestros dependientes; aprobar la Ley de Renta Ciudadana; exigir al Estado que cumpla con el Ingreso Mínimo Vital y promover la disposición de más plazas sociosanitarias, al igual que recursos para la vivienda”, sin olvidar, dijo, “el desempleo juvenil que sigue por encima del 54%”.

En este contexto, reiteró que los esfuerzos deben centrarse en el mantenimiento de los servicios esenciales “con una sanidad más cercana y accesible, que cuente con mayores recursos para la Atención Primaria”. 

La transición ecológica y la diversificación de la economía

Apuntó a la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático como dos ejes vertebradores de las islas, a partir de los recursos dispuestos por los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el Pacto Verde y la nueva estrategia de las RUP como laboratorios de sostenibilidad. Ligado al fomento de la diversificación económica desde la cualificación del turismo, la industria y el comercio, al igual que la apuesta por el sector primario y los avances hacia la soberanía alimentaria. 

En el marco de la diversificación, destacó las posibilidades que brinda la localización de Canarias para el desarrollo de la industria aeroespacial y aeronáutica, “sin olvidar las ventajas para que seamos un hub de cine y plataforma tricontinental con la mirada hacia África, y de la mano de la formación y la investigación de las universidades Canarias”. 

Curbelo remarcó otro de los retos orientados hacia la transición digital con la implicación de todos los sectores económicos “y de forma transversal en todas las islas”, en sintonía con la apuesta por la movilidad sostenible, de la mano de un transporte público más eficiente y la implantación de sistemas intermodales de desplazamientos. 

Turismo de calidad y sostenible

El principal motor económico de la islas, el turismo, pasa, según Curbelo, por un momento de recuperación y crecimiento “en el que tenemos la oportunidad de promover la calidad y sostenibilidad en destino, reforzando nuestro liderazgo turístico en Europa”. 

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes intermitentes en la GM-2 este miércoles, a partir de las 20.00 horas

Los cortes se realizarán con motivo de la celebración de la festividad de San Pedro, …

Cabildo y Cámara de Comercio ofertan un curso sobre técnicas de ganchillo

Tras el primer curso de cestería de mimbre y caña que finaliza esta semana, se …

Deja una respuesta

Translate »