El Cabildo aprueba el proyecto para la rehabilitación de la casa del poeta Pedro García Cabrera

La Institución insular promueve la recuperación del patrimonio del poeta natural de Vallehermoso para su apertura como espacio dedicado a la cultura y la literatura 

Después de culminar el proceso de compra de todo el inmueble, el proyecto prevé una inversión superior a los 800 mil para la reforma y puesta a punto 

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto para la rehabilitación de la casa del poeta Pedro García Cabrera, situada en la zona de El Palmar, en Vallehermoso. Esta antigua casa ha sido adquirida en su totalidad por la Institución insular con el objetivo de avanzar en su recuperación y adecuación, de tal forma que sea un espacio dedicado a la cultura y la literatura vinculada al poeta universal, para el que se destinan 810 mil euros. 

En este tiempo de trabajo coordinado entre las administraciones implicadas se ha cerrado la adquisición del inmueble y se ha redactado el proyecto para su acondicionamiento, además de disponer de los recursos económicos necesarios que permitan realizar las actuaciones previstas. Así, el presidente, Casimiro Curbelo, precisó que “no ha sido un procedimiento sencillo, aunque ahora tengamos la satisfacción de poder abordar una de las metas que nos habíamos marcado para la recuperación del legado de García Cabrera”. 

La reconversión de la vivienda en un espacio cultural dedicado al poeta irá en consonancia con las pautas marcadas por la Fundación que lleva su nombre, puesto que “queremos que aglutine no sólo su patrimonio literario, sino también elementos del contexto histórico en el que desarrolló sus obras”, puntualizó Curbelo, que puso en valor la oportunidad que supondrá tener en funcionamiento este espacio que se sumará a la red de centros de interpretación y museos de la isla. 

Las actuaciones previstas en la casa del poeta permitirán la conservación de las dos alturas actuales de la infraestructura. La planta superior albergará la entrada principal con recepción y dos salas de exposiciones, además de los servicios. Mientras que la planta baja dispondrá de una zona polivalente para la realización de talleres y un área de lectura y creación. Todo ello distribuido en los 224 metros cuadrados construidos de los que se dispone. 

Curbelo recordó que junto a esta actuación, el Cabildo tiene en licitación la creación del Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo, al igual que las actuaciones previstas para mejorar la parte expositiva del centro dedicado a la Miel de Palma, “medidas que nos permiten enriquecer la conservación y divulgación de nuestro patrimonio cultural”, aseveró. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …