Endesa invierte 75.000 euros en poner un sistema de protección a medio kilómetro de la línea eléctrica del túnel La Cumbre, en La Gomera

  • El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas habían oxidado la carcasa que cubría una parte de la Línea Norte de la Gomera en un tramo del túnel La Cumbre.
  • La restitución del sistema de cubrimiento eléctrico en este punto supone mejoras en las redes que suministran energía a las poblaciones de Hermigua, Agulo y Vallehermoso.

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de junio de 2022 – La empresa Endesa, a través de su filial e-Distribución, acaba de concluir en tiempo récord las obras de protección de 520 metros de tendido eléctrico que recorren el túnel La Cumbre, justo en el punto GM-1, entre San Sebastián de La Gomera y Hermigua. Esta actuación ha supuesto una inversión de 75.000 euros por parte de Endesa para mejoras de la línea eléctrica de la isla colombina. 

En este caso, se realizó la sustitución de más de medio kilómetro de la funda de protección del cableado que ya presentaba un importante deterioro al haber sido instalada a finales de los años 90. Precisamente, el trazado de la línea eléctrica por el interior del túnel responde al propósito de mimetizar el cableado y evitar en la medida de lo posible el impacto paisajístico en la zona. 

Sin embargo, el paso del tiempo y los efectos adversos de la climatología han contribuido a que el sistema de protección del cableado sufriera daños con evidentes signos de oxidación. Ante esta circunstancia Endesa ha optado por instalar una funda protectora de PVC con unas dimensiones de 300×100 mm. Esta línea alberga en su interior 20.000 voltios de tensión que alimentan la línea norte de La Gomera, suministrando energía a las poblaciones de Hermigua, Agulo y Vallehermoso.

Los trabajos desarrollados en la línea eléctrica del túnel de La Cumbre han ocasionado algunas interrupciones en el tráfico rodado. No obstante, Endesa ha finalizado las obras antes de lo previsto, precisándose sólo desde el 8 al 11 de junio para llevar a cabo la reposición del sistema de cobertura de 520 metros de cableado. De esta manera se ha pretendido causar un mínimo de molestias entre los numerosos conductores que utilizan esta vía, que afecta el tramo entre San Sebastián de La Gomera y Hermigua.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Te puede interesar

El PSOE pide a ASG que sea más efectivo en la ejecución de los presupuestos anuales del Cabildo

– El grupo insular socialista insiste además que en el reciente remanente de tesorería aprobado …

Curbelo: “Canarias es la que más pierde al no haber presupuestos del Estado en 2024”

El portavoz del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera sostiene que el adelanto electoral en …