Arrancan las Fiestas Lustrales en los barrios de Vallehermoso

Este sábado 11 de junio, la Traída del Fuego partirá de La Rajita para ir recorriendo los distintos núcleos del municipio

Las Fiestas Lustrales de Vallehermoso se desplazan este fin de semana a los barrios para dar comienzo a una tradición que cumple ya su cuarta edición y que es la Traída del Fuego. De esta manera, este próximo sábado 11 de junio la llama llegará a La Rajita a las 20.00 horas para cumplir con su cometido y alumbra su recorrido hasta La Dama, donde será recibida a las 20.30 con el espectáculo musical “Canarias solo una”, con los cantantes Chago Melián y Arón Morales a la cabeza, a partir de las 21.00 horas.

Previamente, se inaugurará en La Dama una exposición de fotografías antiguas que despertará la nostalgia al recuperar imágenes antiguas de la factoría de La Rajita y que es indisociable de la propia vida de los vecinos de este barrio de Vallehermoso. La muestra abrirá sus puertas a las 18.30 horas.

Ya el domingo, la Traída del Fuego partirá hacia Chipude a las 19.00 horas, teniendo previsto su recibimiento una hora y media más tarde en la plaza, donde se celebrará un concierto con las mejores voces de Canarias en un espectáculo que lleva por nombre “Archipiélago de volcanes”., a las 21.00 horas.

Pero también los más pequeños tendrán su espacio este fin de semana con la apertura del Parque Infantil Lustrales en La Dama a partir de las 10.00 horas este domingo. Asimismo, Chipude inaugurará, en la Casa Parroquial, la exposición de fotografías antiguas “Fotos de Ayer y Hoy”. La muestra abrirá sus puertas a las 17.30 horas el mismo día. La Traída del Fuego continuará su recorrido el martes con la partida de la llama hacia El Cercado.

El parque infantil itinerante de Lustrales continuará su recorrido por los barrios con la apertura de sus puertas el lunes 13 a las 17.00 horas en la plaza de Chipude, inaugurándose a las 19.30 horas las Jornadas Gastronómicas ‘La Gomera Sabe’, dedicada en esta ocasión al vino en la misma plaza, a las 19.30 horas.

Ya el martes 14 se desarrollarán las Jornadas de Alfarería con los escolares de la isla en El Cercado entre las 9.00 y las 13.00 horas, siendo una ocasión para el encuentro y la formación entre los más jóvenes en una de las tradiciones más importantes de la isla como es trabajo con el barro. Precisamente esa misma noche, a las 20.30, se celebrará el Festival de Mariachis, un evento con grandes voces que traerán lo mejor del repertorio mexicano y donde los corridos y rancheras estarán garantizados.

El fuego de la Traída se mantendrá en El Cercado hasta el jueves 16, cuando saldrá hacia Alojera. Mientras la llama permanece en el barrio, el parque infantil itinerante abrirá sus puertas el miércoles 15 a las 16.00 horas en la plaza, mientras que el espectacular musical ‘El Ratoncito Pérez’ hará las delicias de los más pequeños en un evento pensado para toda la familia a las 20.00 horas.

Alojera recibirá la Traída del Fuego a las 20.30 horas el jueves 16 y, a continuación, disfrutará el espectáculo musical de tributo a Juan Luis Guerra y que se ha convertido en uno de los eventos más laureados del panorama canario, con músicos procedentes de grandes agrupaciones y unas voces que acercarán al público los principales éxitos del dominicano.

El viernes 17, tras la apertura del parque infantil itinerante entre las 10.00 y las 14.00 horas, será el fin del recorrido por los barrios cuando parta de Alojera el fuego hacia el casco a las 19.30, donde será recibido en Vallehermoso a través del silbo gracias a la Asociación Cultural Silbo Gomero, en una llegada que se prevé antológica cuando la llama, por fin, llegue a San Juan.

Si bien la Traída del Fuego se celebra en diferentes ocasiones con recorridos distintos, se enmarca en las Fiestas Lustrales de Vallehermoso en 2005, 2010 y 2015. En la primera ocasión, la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, en el pueblo de Chipude, fue el punto de partida por la relación entre la advocación mariana y el fuego, representado en esta iniciativa deportiva por la antorcha. Ya en 2010, el fuego partió de la Ermita de Santa Lucía en Tazo, considerado el lugar de entrada de la fe católica en La Gomera. Con él se procedió al encendido de las hogueras en la víspera de San Juan en Vallehermoso. Hoy se ha convertido en símbolo de la unión del municipio.

Te puede interesar

El Auditorio Insular de La Gomera acoge este viernes el espectáculo teatral ‘El principio de Arquímedes’

La programación de la Feria Insular del Libro culmina con esta representación teatral de Delirium …

Los sabores gomeros aterrizan en el Salón Gourmets de Madrid con una amplia propuesta gastronómica

La isla participa hasta el jueves 25 de abril en esta feria gastronómica dedicada a …