El Cabildo incrementa los incentivos para el sector primario y aprueba las nuevas bases de ayudas

El Pleno de la Corporación da luz verde a las modificaciones con las que se aumentan cuantías en más de un 50% y los gastos subvencionables para fortalecer la cooperación con agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, apicultores y guaraperos 

Curbelo adelanta la disposición de 600 mil euros para dar cobertura a las demandas del sector 

El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este viernes, la modificación de las bases de ayudas al sector primario para incrementar la capacidad de cooperación que hasta ahora realizaba la Institución anualmente. La inversión prevista, que alcanza los 600 mil euros, contempla subidas generalizadas de las cuantías en un 50%, al igual que la ampliación de los gastos subvencionables, atendiendo a las peticiones de agricultores, ganaderos, viticultores, apicultores y guaraperos. 

De esta forma, el presidente, Casimiro Curbelo, explicó que se atiende a la realidad de un sector vulnerable pero con alta capacidad para avanzar en su transformación y hacerlo más competitivo, “garantizándoles incentivos directos que repercutan en su actividad, la creación de empleo y la disposición de recursos materiales para realizar sus labores”. En este sentido, apuntó que avanzar hacia un modelo diversificado de la economía insular pasa por dar cobertura “a proyectos de este tipo que son motores del tejido económico de pequeñas localidades de la isla”. 

En cuanto a las modificaciones, detalló que en el caso de la adquisición de maquinaria se suma la reparación de depósitos de agua de riego, que se subvencionará con hasta el 80% de su coste cuando se trate de profesionales o titulares de huertos sociales, con un gasto máximo que asciende hasta los 5 mil euros. Mientras, en el caso de no profesionales, el porcentaje sube también hasta el 50% con un máximo de 2.500 euros. Sucede lo mismo con la compra de material para estructura del viñedo, que se actualiza en los mismos términos que la adquisición de maquinaria y la instalación de material para el vallado y protección. 

Respecto a la maquinaria para la transformación y comercialización de productos agrarios y ganaderos, se subvencionará hasta 5 mil euros del gasto para profesionales y 2.500 euros para no profesionales. En el caso de la promoción y adquisición de etiquetas de la marca Alimentos de La Gomera, se atenderá el 50% del coste. Del mismo modo sucede con la adquisición de bolsas y cajas para el queso, aguacates o mangos, cuyos gastos subvencionables ascienden hasta los 5 mil euros para profesionales y 2.500 euros para los no profesionales. 

Para el sector vitivinícola se atiende hasta el 90% del coste de maquinaria y envases inoxidables para las bodegas, con un máximo de 5 mil euros para profesionales y de 2.500 para los no profesionales. Se destinan porcentajes y cuantías similares para la adquisición de cajas de colmenas.

En el ámbito ganadero, los gastos que se atenderán en la convocatoria por el mantenimiento de las cabezas de ganado suben hasta los 10 mil euros. Respecto al sector pesquero, la adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la actividad se duplica hasta los 10 mil euros, y se incluye la compra de isotermos y motores con un límite de 5 mil euros y de 2.500 euros para la compra de aparejos. Esta línea abarca también la compra de equipos electrónicos, técnicos o de comunicación, cuyo límite de ayuda se sube hasta los 3.500 euros. 

Por último, tal y como anunció el pasado miércoles, las asociaciones agrarias y ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores recibirán subvención por gastos corrientes derivados de su funcionamiento con importe máximo de 10 mil euros.

Te puede interesar

Apedeca celebra una jornada de convivencia del proyecto “Empodera-Actívate+” en San Sebastián de La Gomera

El proyecto “Empodera-Actívate+” del Gobierno de Canarias reúne a usuarias de Tenerife y La Gomera El Ayuntamiento …

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …