El Ayuntamiento de Alajeró mejora el ‘Servicio de Acompañamiento, Dinamización y Prevención’ para personas mayores

Este Proyecto que se lleva a cabo desde el año 2017, tiene como objetivos prioritarios la promoción de la autonomía personal, así como la permanencia de la persona en su lugar de residencia habitual entre otras acciones importantes. 

El Ayuntamiento de Alajeró da continuidad y mejora el servicio de ‘Acompañamiento, Dinamización y Prevención’ para personas mayores de 65 años con dependencia destinado al desarrollo de determinadas actividades de la vida diaria u otras personas con limitaciones por algún tipo de discapacidad, o con movilidad reducida. Una iniciativa que ha venido ejecutándose desde hace ya cinco años desde el área de servicios sociales del Consistorio Municipal. 

Con un presupuesto de casi 80 mil euros seguirá contando con una trabajadora social, una dinamizadora y una cuidadora a lo que se suma ahora un vehículo que facilitará la movilidad de los usuarios y demás servicios en casos necesarios. 

En relación con la faceta de  Acompañamiento se pretender seguir facilitando el traslado de estas personas a los recursos y servicios de la comunidad con el vehículo señalado y con personal de apoyo; la promoción de hábitos de vida saludable (a través de formación); evitar situaciones de aislamiento; facilitar la permanencia de la persona en su entorno, evitando internamientos innecesarios en centros residenciales; fomentar la autonomía; contribuir al retraso de la aparición de enfermedades crónicas en personas con factores de riesgo; promover la participación en actividades conjuntas destinadas a ocupar el tiempo libre y de ocio y la promoción de actividades fuera del hogar y entorno. 

En su faceta de Dinamización, se seguirán incentivando y promoviendo actividades para el colectivo de mayores; ofrecer actividades de distinta índole, culturales, educativas, lúdicas, etc. en instalaciones y lugares de esparcimiento de la zona.

Con respecto a la primera de ellas sobre ‘Acompañamiento activo de personas mayores’ sus actuaciones van dirigidas fundamentalmente a las zonas más rurales del municipio como Arguayoda, Imada, Targa, Antoncojo, Alajeró-casco y Barranco de Santiago, mientras que las relacionadas con Dinamización, Prevención y Participación se desarrollarán en Playa de Santiago. 

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia considera que esta iniciativa es una de las de mayor aceptación social entre las de similares características que se llevan a cabo desde el Consistorio Municipal. 

Destaca Plasencia que una de las características principales de este proyecto desde sus inicios es la de acciones adaptadas a la realidad social del Municipio, “ya que atendiendo a la descripción geográfica de nuestro municipio, los destinatarios del Proyecto van a presentar unas demandas, inquietudes y características diferentes”.

Te puede interesar

Vallehermoso se convierte este domingo en la capital de la cerveza artesanal canaria

La calle Triana acogerá por primera vez el Craft Beer & Maridaje entre las 12.00 …

La Universidad de Verano de La Gomera celebra su acto inaugural el próximo viernes

La inauguración, que tendrá lugar el próximo 8 de julio, se llevará a cabo en …

Translate »