Curbelo anuncia que el Cabildo duplicará las ayudas a las cooperativas agrícolas de La Gomera

El presidente insular informó durante su visita a La Dama que las nuevas bases de la convocatoria de incentivos para el sector primario fijan hasta 10 mil euros para cada una de estas entidades

En el transcurso de la jornada conoció los avances de los trabajos de adecuación de la vía de acceso a esta localidad junto al alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha anunciado, este miércoles, el incremento de un 50% en las ayudas que anualmente reciben las cooperativas agrícolas de la isla, que a partir de ahora podrán acogerse a incentivos de hasta 10 mil euros. Así lo adelantó durante su visita al sector platanero de La Dama, en Vallehermoso, donde abordó la situación del sector y el fortalecimiento del apoyo desde lo público para garantizar la continuidad de su actividad en esta zona de la isla. 

Curbelo detalló que actualmente las iniciativas agrícolas de esta zona generan el 50% de los contratos vinculados al sector en el territorio insular, con una superficie cultivada que alcanza las 48 hectáreas. “Se trata de avanzar en el modelo de diversificación económica en el que esta localidad puede ser un buen ejemplo de cómo la agricultura contribuye a su desarrollo socioeconómico”, dijo. 

Asimismo, avanzó que se trabaja en programas de formación y capacitación del sector para promover la incorporación de los jóvenes, al igual que el impulso de las energías limpias para el abastecimiento de las cooperativas. En este sentido, apuntó que el Cabildo apertura anualmente convocatorias para este fin con una dotación presupuestaria que asciende a los 400 mil euros. Además, informó, junto a la consejera de Sector Primario, Angélica Padilla, del plan de control del picudo negro que afecta a las plataneras, para lo que se ha finalizado un estudio previo necesario que determina los lugares en los que ejecutar las medidas de control previstas. 

Accesibilidad a La Dama

El Cabildo ejecuta desde el pasado mes de enero las obras de mejora en el acceso a La Dama. Tanto el presidente, Casimiro Curbelo, como el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura, y los concejales Vanesa Hernández y Óscar Hernández, visitaron los trabajos, que cuentan con una inversión cercana al millón de euros. 

La actuación en esta vía incluye tareas de pavimentación, instalación de nueva señalización horizontal y estabilización de la vía en varios tramos de los once kilómetros de trazado que separan esta localidad con Chipude. Los trabajos permitirán acabar con diferentes problemas de estabilidad y fisuras detectadas en puntos de la calzada, así como deficiencias ante el desgaste de la pintura que señaliza la carretera. 

Curbelo recordó que la adecuación de la única puerta de acceso a La Dama ha sido uno de los compromisos que la Institución insular adquirió en el marco de la adecuación de la red viaria insular que, en este caso, tiene una mayor importancia, “puesto que a las necesidades detectadas durante la redacción del proyecto se suman las demandas del sector platanero, cuyo transporte de mercancías pesadas hacía que la actuación tuviera un carácter preferente”. Por ello, adelantó que se prevé la ejecución de una segunda fase de trabajos, con una nueva inversión de en torno a un millón de euros, en la zona próxima a La Dehesa.

Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, agradeció la puesta en marcha de estos trabajos por parte del Cabildo, “una obra demandada tanto por los vecinos como por los visitantes que llegan a La Dama, especialmente en temporada estival”, a la vez que la calificó de “necesaria y fundamental” para el desarrollo socioeconómico del núcleo y, en sí, “de las comunicaciones a lo largo de los territorios dispersos del propio municipio”.

Te puede interesar

ASG achaca el problema de la vivienda en Canarias a la falta de planificación

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, rechaza que se atribuya la escasez …

La Gomera celebra el Día del Libro con dos semanas de actividades lúdicas y culturales

El Cabildo insular presenta un completo programa de actos enmarcado en la Feria Insular del …