Mendoza destaca la labor de Gesplan en las tareas de recuperación de La Palma 

La presidenta del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG) hace hincapié en los trabajos desarrollados y demanda la aprobación del plan estratégico de la entidad pública 


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha puesto en valor la labor llevada a cabo por la empresa pública Gesplan en los diferentes trabajos de recuperación de la isla de La Palma tras el proceso eruptivo y ha asegurado que la entidad “está demostrando su utilidad en situaciones de desastres naturales”. 


“Tanto Gesplan, como Gestur y Grancan son empresas públicas que  están siendo vitales para la recopilación de datos de los daños, en el análisis de los efectos de la devastación producida por las diversas coladas y, por supuesto, en la planificación de forma pormenorizada de las estrategias necesarias para recuperación y desarrollo de la zona afectada de La Palma”, afirmó. “Al final son estos informes los que se ponen encima de la mesa, junto a los que pueden emitir otros organismos, para tomar las mejores decisiones políticas entre todas las administraciones públicas implicadas en el proceso de reconstrucción”, dijo. 


Con respecto a Gesplan, la diputada por la isla de La Gomera puso de manifiesto  “el gran papel que se está desarrollando, ya que están actuando con un amplio abanico de medidas demostrando la utilidad pública que puede tener la entidad en este tipo de desastres naturales”. 


Afirmó que “es cierto que en el pasado Gesplan ha ayudado, incluso a territorios vecinos como Cabo Verde, en proyectos destinados a permitir la reurbanización de zonas afectadas por coladas volcánicas del Pico de Fogo, una experiencia vital a la hora de afrontar la reconstrucción con una mayor solvencia”. Matizó que “aunque soluciones son distintas para La Palma, el haber trabajado anteriormente en estas situaciones nos ahorra muchos pasos a la hora de plantear las medidas y actuaciones que tenemos que hacer en la zona”. 


“Las líneas de actuación a través de Gesplan son amplias, por ejemplo, el Plan Extraordinario de Empleo y Formación de la Palma que está pensado para formar a 865 personas desempleadas de la isla, especialmente de los municipios afectados, para que durante un año puedan ayudar en las tareas de recuperación de la isla en diversos campos de actuación necesarios, al igual que la labor de gestión administrativa y técnica que están realizando para el apoyo a las valoraciones de referencia para la tramitación de las ayudas estatales para la primera vivienda, con más de 400 expedientes”, defendió. 


Del mismo modo, calificó de “acertado” que se hayan incluido en este proceso de reconstrucción a profesionales procedentes de la isla de La Palma y que estos hayan aceptado el reto al que se enfrentan. “Por supuesto, nos sumamos a la reivindicación por parte de la empresa de la urgencia de que se apruebe cuanto antes el plan estratégico para evitar el despido de tantas personas”, aseveró. 


“Con respecto al Consorcio de Compensación de Seguros, éste ha sido clave en dar una respuesta ágil y rápida en materia de compensaciones a los afectados y reflejo de ese  trabajo se han abonado 199 millones de euros en respuesta a las solicitudes de indemnización referidas a viviendas, vehículos, comercios u oficinas, entre otros”, afirmó. “Ojalá todos los bienes que se han perdido hubieran estado asegurados en tiempo y forma, como exige la norma, sin embargo, no ha sido así, y a los que sí tenían un seguro, al menos, les ha quedado la certeza de que el Consorcio cumple con sus obligaciones y hace todo lo posible, en una crisis tan descomunal como esta, para dar respuesta”, dijo.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …